Concepción del Uruguay
La titular del CGE se reunió con directores y rectores
Se realizó ayer a la mañana en la Escuela Normal, presidido por la titular del Consejo General de Educación, Graciela Bar. "Se trata de la continuidad y profundización del plan de la gestión anterior, ya que uno, al terminar un período, hace un balance y puede percibir cuáles son los temas que han quedado pendientes y los nuevos”, expresó Graciela Bar previo al encuentro
28.08.2012 | 08:10
En el salón de la Escuela Normal Mariano Moreno se realizó ayer por la mañana una jornada de trabajo entre las autoridades del Consejo General de Educación y los directores y rectores de establecimientos de enseñanza del departamento, dependientes del Consejo General de Educación y de la Dirección de Educación de Gestión Privada.
El encuentro fue encabezado por la titular del CGE, Graciela Bar, acompañada por la vocal del organismo, Blanca Rossi; la directora departamental de Escuelas, María del Carmen Tourfiní de Córdoba; y los responsables provinciales de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior y de las modalidades Especial, Técnico-Profesional y Domiciliaria-Hospitalaria.
“Estamos recorriendo la provincia de Entre Ríos, realizando reuniones con los directores de todos los niveles y modalidades del sistema, a los fines de dar a conocer los lineamientos generales del plan educativo provincial. Se trata de la continuidad y profundización del plan de la gestión anterior, ya que uno, al terminar un período, hace un balance y puede percibir cuáles son los temas que han quedado pendientes y los nuevos”, expresó Graciela Bar previo al encuentro.
Y acotó que “hay cuestiones que hay que ajustar y dar orientación a los equipos directivos, para tener una educación de mejor calidad, más exigente y, a su vez, inclusiva. Pero es conveniente que el alumno permanezca y egrese del sistema”.
Lucha contra la deserción
Graciela Bar indicó que uno de los aspectos a ajustar es la retención de alumnos. “Hay, sobre todo, en la secundaria un alto índice de deserción, de abandono, y de repetición en la primaria. Por eso, debemos aplicar la alfabetización inicial, sobre todo en 1° grado. Se trata de un proyecto nacional, aprobado por el Consejo Federal, que posibilita que el alumno no repita el 1° grado y logre los objetivos más armoniosamente, de acuerdo a sus capacidades.
En ese sentido, hay otras iniciativas que contribuyen como la implementación de las escuelas de doble jornada: este año creamos 15. Y el que viene, iremos por más. La doble escolaridad le permite al alumno recuperar sus saberes y asistir a talleres (deportivos, artísticos o de apoyo al estudio e idioma extranjero). Ésta es una muy buena idea que tuvo el gobernador Sergio Urribarri para poder incluir y mantener a los chicos en la escuela”, remarcó.
Las autoridades consideran necesario plasmar un acuerdo
A la consulta referida sobre si existen problemas de conducta, Graciela Bar aseveró que “siempre están presentes los acuerdos de convivencia en las escuelas. Sabemos que en algunas hay dificultades, conflictos y problemas de adolescentes.
Esto también se tratará (en el encuentro) porque en la secundaria, sobre todo, es necesario plasmar un acuerdo: esto no significa permitir todo sino poner los límites para que el alumno recupere sus aptitudes. Sabemos que, a veces, una amonestación es un papel en un legajo, que no sirve para reflexionar.
Por lo tanto, hay medidas reparatorias”.
El encuentro fue encabezado por la titular del CGE, Graciela Bar, acompañada por la vocal del organismo, Blanca Rossi; la directora departamental de Escuelas, María del Carmen Tourfiní de Córdoba; y los responsables provinciales de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior y de las modalidades Especial, Técnico-Profesional y Domiciliaria-Hospitalaria.
“Estamos recorriendo la provincia de Entre Ríos, realizando reuniones con los directores de todos los niveles y modalidades del sistema, a los fines de dar a conocer los lineamientos generales del plan educativo provincial. Se trata de la continuidad y profundización del plan de la gestión anterior, ya que uno, al terminar un período, hace un balance y puede percibir cuáles son los temas que han quedado pendientes y los nuevos”, expresó Graciela Bar previo al encuentro.
Y acotó que “hay cuestiones que hay que ajustar y dar orientación a los equipos directivos, para tener una educación de mejor calidad, más exigente y, a su vez, inclusiva. Pero es conveniente que el alumno permanezca y egrese del sistema”.
Lucha contra la deserción
Graciela Bar indicó que uno de los aspectos a ajustar es la retención de alumnos. “Hay, sobre todo, en la secundaria un alto índice de deserción, de abandono, y de repetición en la primaria. Por eso, debemos aplicar la alfabetización inicial, sobre todo en 1° grado. Se trata de un proyecto nacional, aprobado por el Consejo Federal, que posibilita que el alumno no repita el 1° grado y logre los objetivos más armoniosamente, de acuerdo a sus capacidades.
En ese sentido, hay otras iniciativas que contribuyen como la implementación de las escuelas de doble jornada: este año creamos 15. Y el que viene, iremos por más. La doble escolaridad le permite al alumno recuperar sus saberes y asistir a talleres (deportivos, artísticos o de apoyo al estudio e idioma extranjero). Ésta es una muy buena idea que tuvo el gobernador Sergio Urribarri para poder incluir y mantener a los chicos en la escuela”, remarcó.
Las autoridades consideran necesario plasmar un acuerdo
A la consulta referida sobre si existen problemas de conducta, Graciela Bar aseveró que “siempre están presentes los acuerdos de convivencia en las escuelas. Sabemos que en algunas hay dificultades, conflictos y problemas de adolescentes.
Esto también se tratará (en el encuentro) porque en la secundaria, sobre todo, es necesario plasmar un acuerdo: esto no significa permitir todo sino poner los límites para que el alumno recupere sus aptitudes. Sabemos que, a veces, una amonestación es un papel en un legajo, que no sirve para reflexionar.
Por lo tanto, hay medidas reparatorias”.
Fuente: La Calle