Por Clara Chauvin

Raúl Barradeguy disertó en la UCU

Raúl Barrandeguy, diputado nacional por la provincia de Entre Ríos (PJ) y actual secretario de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación brindó una charla En la Universidad de Concepción del Uruguay en donde analizó diferentes puntos acerca de la memoria, verdad y justicia: el terrorismo de Estado de la última dictadura militar.
23.03.2011 | 13:59
El evento tuvo lugar en el salón de actos de actos de dicha institución y contó con la presencia del Subsecretario de Derechos Humanos, Roque Minatta, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Educación, Luis Cerrudo. Estuvieron, además, la profesora María del Carmen Petrone, Coordinadora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, Gastón Mercanzini, Director de Cultural municipal y la Dra. María Isabel Cacciopoli.

Luego de la entrega de cuadernillos del informe sobre desaparecidos urugayenses realizados por el semanario El Miércoles, Barrandeguy analizó diferentes puntos a cerca de la memoria, verdad y justicia: el terrorismo de Estado de la última dictadura militar que reprimió todo tipo de participación ciudadana; el regreso de la democracia, la presidencia de Raúl Alfonsin y su valentía con el juicio a las Juntas.

También habló sobre lo que significó la década del ´90 (cuando Barrandeguy se desafilió del Partido Justicialista) con la presidencia de Carlos Menem y la Ley de Punto Final. Reivindicó la defensa de los derechos humanos ante la teoría de los “dos demonios”, aclarando que cuando un individuo comete un delito sobre otro se le aplica el derecho penal, pero muy distinto es cuando el Estado es el criminal y la ciudadanía la victima. También recordó los distintos juicios que se realizan actualmente en el país a distintos represores como Videla, Menéndez, Suarez Mason, Etchecolatz, entre otros, y que cada una de esas causas deben ser juzgadas “con respetos absoluto de la constitución y con jueces imparciales”.

En cuanto a la política actual señaló que debe celebrarse que existan distintos partidos políticos y destacó que la democracia necesita una oposición al gobierno de turno, que discuta y “que moleste, incluso siendo injusta como lo es hoy”. Además recalcó la reciente aparición de una juventud más comprometida y participativa y que cree en el sistema político. Finalmente, opinó que los juicios a represores van a terminar “con una gran cantidad de condenados y va a ser un ejemplo para el mundo”.


Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios