Departamento Uruguay

La lucha por la chimenea de Pueblo Liebig

La Cámara de Dipitados de la provincia aprobó anoche un proyecto de resolución en el que le solicita al Senado que trate de modo inmediato un proyecto de ley, pendiente desde agosto, que permitiría evitar la demolición de la histórica chimenea de Pueblo Liebig. Vizental es la empresa propietaria de la ex fábrica desde donde negaron la intención del derrumbe.
01.04.2011 | 22:16
Hace dos semanas, un grupo de vecinos de Liebig, en el Departamento Colón, realizó una manifestación frente a las instalaciones del ex frigorífico local, cuyo propietario es Juan Carlos Vizental, para reclamarle que se deje sin efecto “el desguace y el desmantelamiento” del edificio.

Ayer jueves, Diputados aprobó un proyecto de Daniel Bescos, con el acompañamiento de Rubén Adami y Fabián Flores, por el que se solicita al Poder Ejecutivo que intervenga en el conflicto suscitado en la localidad, cuya población se encuentra movilizada para impedir el desmantelamiento de las instalaciones del frigorífico y que forman parte de su patrimonio histórico, según informó el diario Uno de Entre Ríos.

En el mismo proyecto se solicita al Senado de la Provincia el urgente tratamiento del proyecto de ley de Patrimonio Histórico, Cultural y Paisajístico de la Provincia de Entre Ríos, del que fuera autor Bescos y que fuera aprobado en agosto de 2010 en la Cámara de Diputados. Consideran que con la aprobación definitiva de la norma, Pueblo Liebig contaría con una herramienta para evitar la destrucción de su patrimonio.

"Nuevamente la comunidad de Pueblo Liebig debió movilizarse, esta vez para no perder la histórica chimenea del antiguo frigorífico", expresó Bescos destacando las sucesivas denuncias que han hecho los habitantes de esa localidad a lo largo de los últimos años. Enfatizó que "de haberse aprobado en el Senado el proyecto de ley que pretende preservar el Patrimonio Histórico y Cultural, Pueblo Liebig tendría hoy una herramienta para evitar que se siga destruyendo su patrimonio".

"La planta frigorífica de Liebig pasó a formar todo un pueblo. Por ello, cada bien histórico es susceptible de una categorización determinada y requiere de una tipificación particular. La norma que aprobamos en Diputados prevé todas estas categorizaciones y tipificaciones", remarcó.

El proyecto prevé que la autoridad de aplicación pueda proponer al Poder Ejecutivo declaraciones de utilidad pública, con el fin de expropiar los bienes comprendidos en el patrimonio histórico, y obligar también a los propietarios de esos bienes a conservarlos y preservarlos.
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios