Masacre del 2001: tres personas asesinadas en Entre Ríos

José Daniel Rodríguez, 25 años

José era huérfano, no tenía casa y por eso vivía con una compañera de militancia de la Corriente Clasista y Combativa. José Daniel Rodríguez, de 25 años, militaba en la CCC por la que habitualmente trabajaba y participaba en un merendero comunitario. Con el objeto de conseguir unos pesos para tener, a veces trabajaba juntando basura en las calles paranaenses. El 21 de diciembre, tras haber intentado conseguir comida en el Wal Mart regresó a donde vivía y se dio cuenta de que le faltaban cigarrillos por lo que decidió volver a salir para buscar algunos. Nunca más se lo vio vivo. El 26 de diciembre, sus compañeros de la CCC presentaron un Habeas Corpus por su desaparición. Seguía sin aparecer. Finalmente, el 30 de diciembre, “el Dani”, como lo llamaban sus amigos y amigas, fue encontrado sin vida tirado en una zanja debajo de unas gomas. Estaba baleado, golpeado y quemado. Algunos vecinos de Daniel denunciaron que fue una camioneta de la Comisaría 5 la que lo secuestró. Lea la entrevista que le hacen a un compañero de José de la CCC en donde relata cómo era "el Dani".  
19.12.2023 | 08:44
“Lo que recuerdo de él es que era un compañero muy activo”, expresó el dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) Alejandro Sologuren, quien acompañó durante sus últimos meses de vida a José Daniel Rodríguez, uno de los tres entrerrianos asesinados por la represión policial desatada en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001. “Creo que, por su condición de huérfano, buscaba contención, en el sitio en que estuviera. Siempre estuvo con alegría, pero también con firmeza en los conflictos. Todavía recuerdo momentos difíciles, en los cuales se le negaba el pequeño subsidio de desocupado, y trabajó recogiendo basura, estando (Sergio) Varisco de intendente. Y cada tanto le ingresaba un poco de dinero”, evocó Sologuren en declaraciones a ANALISIS DIGITAL. “Lo principal para él fue encontrar un ámbito donde organizarse y luchar”, subrayó.

“Él conoció nuestra organización antes de ingresar, y lo hizo a través de una de las asambleas, luego de la cual persistió en su lucha y constancia. Iba a todos los viajes que hacíamos; iba al frente en todos los momentos. Y siempre con alegría, a pesar de su condición y su situación”, rememoró.

José Daniel participó de las movilizaciones que en aquellos días se reproducían a lo largo y ancho del país, y fue visto por última vez en la noche del 21 de diciembre. “Fue muy macabro su asesinato. No sólo fue baleado, sino que estuvo prácticamente 10 días desaparecido, tirado en una zanja”, recordó.

El cadáver del militante de la CCC fue encontrado posteriormente debajo de unos neumáticos, en la zona del hipermercado Wal Mart, uno de los lugares donde se habían desarrollado las protestas. Nunca logró esclarecerse en qué circunstancias falleció ni quiénes fueron los responsables.

“El Estado se encargó –más allá del gobierno de turno-, de esconder y tapar todo. Y, lamentablemente, los gobiernos subsiguientes no resolvieron la situación. No abrieron los libros de la policía. Hacen homenajes, que es importante, pero creo que lo principal es terminar con la impunidad”, consideró.

En esa línea, Sologuren indicó: “De los luchadores populares que han caído en la democracia, prácticamente ningún caso ha quedado esclarecido. Es más: el Gobierno continúa criminalizando la protesta”.

Por último, expresó: “Él, para nosotros, es un compañero que entregó todo por su necesidad y por la necesidad y de muchos argentinos. Y creo que, en ese sentido, es un ejemplo para todos”.


Fuente: Análisis Digital 
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios