Año electoral

Esperando al candidato

Por Héctor de los Santos (*). Mientras la mayoría de los partidos y agrupaciones políticas ya tienen candidatos, el Partido Justicialista sigue sin dar a conocer cual será el potencial sucesor de Marcelo Bisogni.
03.04.2011 | 13:06
La últimas noticias que hablan de un seguro revés judicial para los 13 intendentes que buscan un tercer mandato, deja en el camino al actual jefe comunal en la disputa por la intendencia, y abre de esta forma, un panorama que era previsible y llevó a que el PJ uruguayense disponga las piezas sobre el tablero para sopesar las posibilidades de varios nombres pertenecientes a las dos líneas mayoritarias del PJ que comandan el intendente Marcelo Bisogni y el vicegobernador José Lauritto, y que hoy trabajan alineadas.

Mientras esto sucede, la UCR ya tiene dos nombres definidos, Guillermo Vázquez y José Antonio Artusi, entre ellos se dirimirá la candidatura a intendente. Dos nombres también suma el Partido Federal, por un lado el ex PRO, Juan Ruiz Orrico, y por el otro el gremialista municipal Mario Barberán, ambos sumando para Jorge Busti, pero aún sin la bendición para ninguno, del tres veces gobernador. Un periodista, Américo Schvartzman, lanzó su candidatura a intendente por el Partido Socialista hace poco menos de un mes, y en las últimas horas fue el PRO quien habría definido su candidato a intendente en la figura del abogado Jorge Satto. A esto se suma la autopostulación del empresario Jorge Sittoni para completar una grilla a la cual le falta uno de los espacios más importantes: el del gobernante justicialismo urrikirchnerista, según informó el diario Uno de Entre Ríos.


Centro de atención
La posibilidad de re reelección de Bisogni, y la indefinición del lugar que ocupará Lauritto en la provincia o en la ciudad, no han dejado crecer lo suficiente a los potenciales candidatos por debajo de ambos liderazgos, situación ya apremiada por los tiempos y con definiciones ineludibles a través del consenso o por internas, situación esta que aparece hoy como poco probable.

Con Bisogni fuera de carrera por la intendencia, el actual vicegobernador sería número puesto para la comuna si es que Urribarri decide no repetir la fórmula del 2007 a la gobernación. Esto ubicaría a Bisogni en una segura participación provincial y a Lauritto al frente de la comuna. En este marco, ambos grupos del PJ han coincidido en trabajar para sostener la vicegobernación para Concepción del Uruguay y así lo han manifestado públicamente.


Oficialismo local
Desde el seno del gobierno municipal el primero en dar lugar a su posible candidatura fue el dos veces viceintendente y actual secretario de Salud, Sergio Bertelotti, un médico que fue también director del Hospital Urquiza. Pero con la posibilidad latente de la re reelección de Bisogni nunca avanzó a fondo con sus intenciones de candidatearse.

En el caso del secretario de Desarrollo Social, Leonardo Blanc, uno de los cuadros de la Iglesia dentro del gobierno municipal y hombre cercano al obispo Jorge Lozano, éste mostró iniciativa y se muestra con más fuerza, aunque sin postulaciones concretas.


Dos con chances
El presidente del Concejo Deliberante, Carlos María Scelzi, y el senador Carlos Schepens son parte del mismo equipo que gobierna hoy La Histórica, y ambos se suman como potenciales candidatos del riñón oficial.

El primero es nieto del homónimo tres veces intendente, y es el nombre que suena con más fuerza en la línea sucesoria para la intendencia, sin embargo la apuesta fuerte de este joven abogado y activo militante no se centra en la ciudad, sino que está dirigida al departamento Uruguay, espacio al que le dedica reuniones diarias en todas las localidades, juntamente con cartelería y promoción constante de la obra hecha por Sergio Urribarri en este departamento. Esto hace suponer que las aspiraciones de Scelzi están más orientadas a un posicionamiento departamental o provincial que a comandar el municipio uruguayense.

Con respecto a Schepens, su aparición en el escenario político y su espacio en el senado provincial, obedece a un mandato del entonces candidato a gobernador Sergio Urribarri, que encontró en él a un justicialista representante del sector productivo. Si bien es uno de los potenciales candidatos a la intendencia, ha sido el propio gobernador quien ha mostrado su interés en ubicarlo en espacios ejecutivos de nivel provincial, lo que lo alejaría del despacho de la intendencia.

En busca de la bendición del vicegobernador
La presencia excluyente del actual vicegobernador dentro de su sector, ha concentrado todas las expectativas en el posicionamiento de su figura, dejando opacadas las aspiraciones siempre latentes de muchos de sus seguidores y de otros que buscan su bendición desde distintas posiciones.

Dentro de este grupo aparecen figuras nuevas y otras no tanto dentro del espectro político del justicialismo de Concepción, tal el caso del actual director del Hospital Urquiza, Hugo Cettour, o del ex candidato a intendente por la Lista 100, y actual funcionario provincial del Inaubepro, Fidel Baldoni.
En este mismo marco se ubican el director del Palacio San José, Luis Cerrudo quien participa activamente y es impulsado como uno de los hombres mejor posicionados dentro del núcleo laurittista.

En el esquema de esta línea del PJ uruguayense, también surge la siempre activa presencia del dirigente gremial del sindicato de la Carne, Danilo Schaab, hombre que impulsa a Cerrudo, pero con peso para sostener sus propias aspiraciones. El empresario y también funcionario provincial, Horacio Ramírez Muñoz, asesor de Lauritto en temas productivos, también habría expresado sus intenciones de ocupar cargos, situación similar a la expresada de forma abierta por el joven titular de Cadenas de Valor de la Provincia, Pablo Presas.
Dentro del grupo del vice también aparecen figuras con reconocido trabajo político, operadores de confianza que han acompañado en todo momento la carrera de Lauritto aportando experiencia y militancia sin presionar por candidatura pero que pese a su bajo perfil también podrían tener expectativas electorales.

En esta grilla se ubican el profesor Marcelo Hérling, ex director de deportes de distintas gestiones municipales, Carlos “Changui” Rodríguez, miembro del Concejo Departamental del Partido Justicialista, y María del Cármen Tourfiní de Córdoba, ex secretaria de Gobierno y actual Directora Departamental de Educación.

(*) Periodista diario Uno de Entre Ríos.
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios