Prefectura rescató a cuatro chicos

Tragedia en el río: no encuentran a un chico de 21 años

Luciano Cepeda, de 21 años, desapareció el viernes cuando la embarcación en la que iba con otros cuatro tripulantes se dio vuelta en el río Uruguay. Prefectura rescató a sus compañeros, pero Cepeda aún no fue hallado.
09.04.2011 | 12:25
Una tragedia se produjo en horas del mediodía de ayer en el río Uruguay, a unos mil metros al sur del canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay, donde un joven desapareció al caer al agua cuando se embarcación se hundió. La Prefectura recato a sus acompañantes, pero buscaba intensamente a la víctima.

El luctuoso suceso se registró alrededor de las 12.30, a la altura del kilómetro 185,5 del canal secundario, entre la Isla Cambacuá y la del Puerto, en momentos que se registraba un fuerte viento y había un considerable oleaje que dificultaba la navegación. Según se pudo establecer, cinco personas regresaban de pescar en una lancha con motor fuera de borda, y al parecer las olas provocaron que la nave se desestabilizara, protagonizando una vuelta campana y por consecuencia, la caída de los ocupantes al agua.

Presas del pánico lógico de la situación, los cinco náufragos hicieron todo lo posible por salir a flote, pero esto se vio complicado al no tener correctamente colocados los chalecos salvavidas que –salvo en uno de los casos– se desprendieron, ya que al parecer no los tenían abrochados.

El accidente fue alertado vía radial a la Prefectura de Puerto, saliendo inmediatamente las lanchas guardacostas al ligar del siniestro, lo que permitió que en cuestión de minutos, cuatro de los ocupantes de la embarcación siniestrada fueran socorridos y trasladados a los muelles, donde ya esperaba una unidad de emergencias de Vida, que los asistió y trasladó para una mejor atención. Lamentablemente uno de los accidentados no fue hallado, trascendiendo que se trataba de Luciano Cepeda de 21 años, quien al parecer no logró llegar a la costa, según informó el sitio 03442.com.ar.

Rastrillajes
Con conocimiento de la autoridad judicial en turno, Prefectura dispuso un inmediato rastrillaje en la zona del accidente, participando tres embarcaciones y una moto de agua, a las que se sumó una lancha particular. Minutos más tarde, la Prefectura localizó la embarcación que había quedado semi hundida sobre la costa este de la Isla del Puerto, entre las ramas raíces de los árboles. Con el correr de los minutos, se fueron hallando distintos elementos pertenecientes a los navegantes, como bolsas cama, calzados y bolsos.

El trabajo se vio complicado por el fuerte viento que se desató, pero el rastrillaje en la búsqueda de la persona desaparecida continuó hasta las últimas horas, sin que se registraran novedades.

Evitable
Fuentes de la Prefectura Naval destacaron que al parecer los ocupantes de la embarcación tenían sus chalecos colocados pero sin estar abrochados, por lo que al caer al agua, solo uno de ellos logró retenerlo, en tanto que sus compañeros los perdieron. Lamentablemente, el joven desaparecido no tenía muchos conocimientos de natación y al perder este elemento de seguridad, lo logró salir a flote y llagar a la costa que no estaba a mucho más de 30 metros del lugar del hecho.

Seguramente otro hubiera sido el final de este incidente si todos hubieran contado con sus chalecos correctamente colocados y sería simplemente un hecho anecdótico. Por esto es que la Prefectura recomienda permanentemente que los navegantes tomen todos los recaudos antes de salir, llevando sus elementos de seguridad en condiciones. “Muchas veces los navegantes se molestan cuando se los apercibe o multa, pero esto se hace por su bien. Es necesario que todos tomen conciencia de que el río puede ser muy peligroso, sobre todo cuando se desata una tormenta o hay viento. A veces es preferible perder un poco de tiempo y esperar para salir y no intentar escapar de la tormenta, sobre todo cuando en una lancha van tantas personas”, destacó un efectivo de la Prefectura. Seguramente la búsqueda del cuerpo continuará en horas de la mañana de este sábado.

Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios