Rock de afuera en la ciudad

Cabra, de Las Manos de Filippi: “Somos una banda más adulta”

Por Clara Chauvin (*). Cromagnon, defensa de las bandas independientes y nuevo disco fueron algunos de los temas de los que Las Manos de Filippi se permitió hablar antes de su recital del día viernes en Concepción del Uruguay con los integrantes del programa radial Inconciente Colectivo, que se emite por Animal Fm, los viernes de 21 a 23.
11.04.2011 | 18:02
El pasado viernes Las Manos de Filippi se presentó en Frank Zappa en Concepción del Uruguay. Como grupos teloneros estuvieron las bandas locales Don Freak y Tres Monos, y Kompadres Muertos, provenientes de México.

Horas antes del recital, el cantante Hernán Cabra de Vega fue entrevistado en el programa Inconsciente Colectivo y habló del nuevo disco “La calesita de Mamanis”, que esta semana entrará en etapa de posproducción, y al que, él mismo, lo calificó como un disco irónico y humorístico y "con una onda más fiestera”. Las Manos de Filippi comenzó en 1992, y en los años que le siguieron su sonido fue evolucionando.

Cabra dijo que tuvieron capacidad de cambiar y seguir avanzando. “Arrancamos en el 92 con la banda de una forma y ahora somos una banda mas adulta que representa la edad que tenemos”, mencionó.  En el año 2000 hicieron su primera gira en España para “hacer la música que los representa”. Explicó, también, que el público español iba a sus recitales para saber de qué hablaban los latinos. “Cuando contábamos sobre los piquetes y las huelgas generales lo veían como algo nuestro. Cuando volvimos en el 2008, y en pleno estallido de la crisis, ya lo tomaban como algo que compartíamos, una critica al sistema”, agregó Vega.

Con la tragedia de Cromagnón, el 30 de diciembre de 2004, Cabra admitió que hasta ese momento los roqueros “no podían darse el lujo de cuestionar el negocio de la música”. Es así como, junto a otros músicos, se formó el Movimiento Músicos unidos por el rock, (MUR) con el objetivo de defender la cultura joven del rock. “Es una agrupación que reclama al Estado mayor espacio para las bandas nuevas y para que las apoye como parte de la cultura”, explicó el Filippi.

A partir de las clausuras en masas de boliches y lugares público después del incidente de Cromagnón, distintos músicos independientes se juntaron en reuniones semanales para tratar la problemática de no poder tocar y así llegaron a la conclusión de la falta de ayuda por parte Estado. “También surgieron asambleas en distintos lugares del país. No se hablaba de música sino de la lucha por la libertad total de creación para bandas manejadas por ellas mismas”.

Cabra habló además sobre su candidatura a legislador en el 2009 por el Partido Obrero en la provincia de Buenos Aires. Una experiencia que él mismo calificó de positiva ya que así se logró difundir la lucha del MUR y poner en discusión los temas que estaban denunciando.

A lo largo de su carrera, Las Manos de Filippi fue mezclando distintos estilos, desde punk rock hasta cumbia y reggaeton. “Siempre nos gusto experimentar con todos los sonidos y con el MUR nos liberamos más en la composición y le damos mas rienda suelta a la invención musical”.

A pesar de los distintos estilos, la temática de sus letras estuvo siempre cargada de un fuerte contenido crítico y social. Las grandes empresas disqueras han sido el blanco en muchas de sus canciones, particularmente luego del desafortunado hecho donde, ante la falta de experiencia, cedieron los derechos de su canción “Sr. Cobranza”, que luego se convirtió en un gran éxito para la Bersuit en su disco “Libertinaje” y de la cual ellos no vieron un peso. “Nosotros vamos aprendiendo, viendo cómo llevar la banda adelante. Lo que decimos en contra de las compañías discográficas es lo que vivimos, no nos lo contó nadie”, finalizó el músico.

(*) Editora de Cultura de Babel.

Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios