Diputados
Propuesta: reducir el 50 por ciento los pasajes para los estudiantes
Un proyecto de ley presentado en la Cámara Baja provincial propone que el servicio público de transporte de pasajeros interurbano de jurisdicción provincial reduzca en un 50 por ciento el costo de la tarifa ordinaria de traslado de todo alumno regular residente en Entre Ríos, “que concurra a institución educativa situada en otra localidad de la provincia distinta a la de su lugar de residencia”, confirmó la autora de la iniciativa, la diputada socialista en el bloque FAP-GEN, Emma Bargagna. La legisladora afirmó que “el beneficio comprenderá también el 50 por ciento del costo del traslado del alumno desde la localidad sede de la institución educativa a la que concurre hasta la de su lugar de residencia”.
22.10.2013 | 20:13
El presente proyecto de ley persigue alivianar las cargas económicas de quien estudia fuera de su domicilio real, y para ello debe trasladarse a otra localidad, sede de la institución educativa a la que concurre como alumno regular.
La asistencia socio-educativa del Estado que se propone “consiste en la disminución, en el 50 por ciento, del precio del servicio de transporte público interurbano de pasajeros de corta, media y larga distancia utilizado por alumnos regulares para trasladarse desde su residencia hasta la del lugar de instrucción o bien regresar desde éste a su residencia. No son muchos los estudiantes que gozarían de este beneficio, pero la ayuda significaría un alivio económico y un aliento para continuar estudiando”.
Bargagna, -que presentó el proyecto acompañada por el diputado Enrique Fontanetto-, consideró que la medida “podría repercutir favorablemente evitando las comunes deserciones en los estudios de quienes cuentan con pocos recursos”.
Además, explicó que el 50 por ciento del boleto que el estudiante no paga a la empresa de transporte “el Estado se lo devolvería a la empresa, tomando para ello fondos recaudados con aportes obligatorios dispuestos por la ley número 4035, cuyo artículo 1º propone modificar incorporando a la Educación como otro de los fines sociales del Estado”.
Viabilidad del subsidio al pasaje interurbano de estudiantes
La socialista detalló que “es viable pretender que el saldo no ejecutado de aportes recaudados por las obligaciones impuestas por la ley 4035, en lugar de pasar a Rentas Generales, tengan, como primer destino, subvencionar el medio boleto estudiantil interurbano dentro del territorio entrerriano, entendida esta finalidad como un compromiso asistencial-educativo más que se incorpora a la citada ley”.
Una vez cubierta esa asistencia socio-educativa, el saldo restante pasaría recién a “Rentas Generales”. De hecho, durante el curso de los años 2010, 2011 y 2012 sobraron de los aportes de la ley 4035, 56.117.178,64 pesos; 93.576.922,00 pesos y 138.495.743,00 pesos, respectivamente. Este año, según información oficial, de lo recaudado por ley 4035 hasta el este mes de octubre van sobrando más de 200 millones de pesos, que no se destinarán a pensiones graciables porque estas obligaciones ya están cubiertas.
“¿Por qué no beneficiar entonces a quienes tienen más cargas por estudio debido a que, para concurrir a la universidad o a un Instituto de la Uader o al Colegio Secundario, deben viajar hasta otra localidad?”, se preguntó la socialista. “Para ayudar a los estudiantes que viajan para cursar sus estudios dentro de la provincia no se necesita aumentar ningún impuesto ni crear otras cargas: “los fondos existen y la perspectiva es que sigan existiendo e inclusive acrecentándose debido a que año a año disminuye la cantidad de beneficiarios de la ley 4035 por las mejores opciones de asistencia social que otorga la Nación”.
“Esta es una iniciativa legislativa que hicimos pensando en los jóvenes. En nuestra recorrida por la Provincia son múltiples los casos que hemos conocido de jóvenes meritorios que estudian haciendo un gran esfuerzo, contando las monedas para sostener la continuidad de la regularidad o para volver al hogar los fines de semana”.
“Esta es una iniciativa legislativa que hicimos pensando en los jóvenes. En nuestra recorrida por la Provincia son múltiples los casos que hemos conocido de jóvenes meritorios que estudian haciendo un gran esfuerzo, contando las monedas para sostener la continuidad de la regularidad o para volver al hogar al finalizar la semana de clases”. El “medio boleto estudiantil” es absolutamente posible de concretar sin gastar un solo peso. “Simplemente, hay que redireccionar fondos sobrantes de la ley 4035″, afirmó.
La asistencia socio-educativa del Estado que se propone “consiste en la disminución, en el 50 por ciento, del precio del servicio de transporte público interurbano de pasajeros de corta, media y larga distancia utilizado por alumnos regulares para trasladarse desde su residencia hasta la del lugar de instrucción o bien regresar desde éste a su residencia. No son muchos los estudiantes que gozarían de este beneficio, pero la ayuda significaría un alivio económico y un aliento para continuar estudiando”.
Bargagna, -que presentó el proyecto acompañada por el diputado Enrique Fontanetto-, consideró que la medida “podría repercutir favorablemente evitando las comunes deserciones en los estudios de quienes cuentan con pocos recursos”.
Además, explicó que el 50 por ciento del boleto que el estudiante no paga a la empresa de transporte “el Estado se lo devolvería a la empresa, tomando para ello fondos recaudados con aportes obligatorios dispuestos por la ley número 4035, cuyo artículo 1º propone modificar incorporando a la Educación como otro de los fines sociales del Estado”.
Viabilidad del subsidio al pasaje interurbano de estudiantes
La socialista detalló que “es viable pretender que el saldo no ejecutado de aportes recaudados por las obligaciones impuestas por la ley 4035, en lugar de pasar a Rentas Generales, tengan, como primer destino, subvencionar el medio boleto estudiantil interurbano dentro del territorio entrerriano, entendida esta finalidad como un compromiso asistencial-educativo más que se incorpora a la citada ley”.
Una vez cubierta esa asistencia socio-educativa, el saldo restante pasaría recién a “Rentas Generales”. De hecho, durante el curso de los años 2010, 2011 y 2012 sobraron de los aportes de la ley 4035, 56.117.178,64 pesos; 93.576.922,00 pesos y 138.495.743,00 pesos, respectivamente. Este año, según información oficial, de lo recaudado por ley 4035 hasta el este mes de octubre van sobrando más de 200 millones de pesos, que no se destinarán a pensiones graciables porque estas obligaciones ya están cubiertas.
“¿Por qué no beneficiar entonces a quienes tienen más cargas por estudio debido a que, para concurrir a la universidad o a un Instituto de la Uader o al Colegio Secundario, deben viajar hasta otra localidad?”, se preguntó la socialista. “Para ayudar a los estudiantes que viajan para cursar sus estudios dentro de la provincia no se necesita aumentar ningún impuesto ni crear otras cargas: “los fondos existen y la perspectiva es que sigan existiendo e inclusive acrecentándose debido a que año a año disminuye la cantidad de beneficiarios de la ley 4035 por las mejores opciones de asistencia social que otorga la Nación”.
“Esta es una iniciativa legislativa que hicimos pensando en los jóvenes. En nuestra recorrida por la Provincia son múltiples los casos que hemos conocido de jóvenes meritorios que estudian haciendo un gran esfuerzo, contando las monedas para sostener la continuidad de la regularidad o para volver al hogar los fines de semana”.
“Esta es una iniciativa legislativa que hicimos pensando en los jóvenes. En nuestra recorrida por la Provincia son múltiples los casos que hemos conocido de jóvenes meritorios que estudian haciendo un gran esfuerzo, contando las monedas para sostener la continuidad de la regularidad o para volver al hogar al finalizar la semana de clases”. El “medio boleto estudiantil” es absolutamente posible de concretar sin gastar un solo peso. “Simplemente, hay que redireccionar fondos sobrantes de la ley 4035″, afirmó.