Año electoral

A dos años de la 125: ni la oposición llama a los máximos dirigentes rurales

Los dirigentes agropecuarios que en 2008 protagonizaron la mayor protesta contra la gestión kirchnerista, realizando cortes de ruta y desabasteciendo de alimentos a decenas de ciudades del país, no serán actores centrales en las próximas elecciones de octubre, como sí lo fueron en las legislativas del 2009. En este sentido, son pocos los partidos de la oposición que los buscan para incorporarlos a sus listas. En Concepción del Uruguay, el dirigente de la Sociedad Rural, Juan Ruíz Orrico, es uno de los pocos casos que se da en Entre Ríos.
25.04.2011 | 11:17
En este contexto, en Entre Ríos, el dirigente de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de la Experiencia Agrícola (AACREA), Guillermo Willy Bernaudo, es candidato a diputado por Coalición Cívica, mientras que uno de los socios de La Rural, Juan Ruiz Orrico, peleará por ser intendente de La Histórica.

Fue el diario Clarín el medio que da cuenta de esta nueva situación de los titulares del agro. En el informe, el periódico consignó que la docena de “agro-diputados” que desembarcó en el Congreso en 2009 fue resultado de un proceso político inusual, que ahora regresó a sus cauces normales. En aquel momento, los partidos opositores peleaban por llevar un dirigente rural como candidato. Ahora, en cambio, los que deben esforzarse por participar son los hombres de campo. De todos modos, desde el sector productivo no son pocos los que tienen aspiraciones.

El dirigente de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Ricardo Buryaile, fue uno de los mosqueteros que debutaron en el Congreso: lideró en Formosa la lista de la Unión Cívica Radical (UCR) que en 2009 le hizo frente al poderoso gobernador Gildo Insfrán. Ahora aspira a arrebatarle la provincia.

No es el único que quiere dominar su terruño. El vitivinícola Eduardo Sancho es el vice de la Confederación Inter cooperativa Agropecuaria (Coninagro), desafió al Partido Justicialista (PJ) de su provincia, Mendoza, al que enfrentará en una interna por la candidatura a gobernador. Curiosamente, este hombre del agro no es opositor, sino aliado del kirchnerismo, según informó esta mañana el portal Análisis Digital.

En Córdoba, el candidato a gobernador de la UCR, Oscar Aguad, está en tratativas con el titular de Confederación Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Néstor Roulet, para que sea su compañero de fórmula.

Provincia “chacarera”, Santa Fe podría tener varios candidatos de origen agropecuario. La dirigente de Venado Tuerto ligada a la CRA, Soledad Diez de Tejada, se postula a senadora provincial por Unión para la Integración y el Resurgimiento (Unir). Pero la sorpresa la podrían dar, como candidatos a diputados, dos hombres del riñón de Federación Agraria. El vicepresidente de la entidad, Omar Barchetta, siempre aparece con chances por el Socialismo. Y Pedro Peretti ya se había lanzado desde “Chacareros en Proyecto Sur”, el brazo agropecuario que sigue a Fernando Pino Solanas. Ahora que el cineasta analiza competir en Buenos Aires, Peretti duda. Otro federado en la gatera es Julio Currás, de la UCR bonaerense.

Así, los máximos dirigentes de la Mesa de Enlace se declaran prescindentes. Hugo Luis Biolcati, de la Rural, prefiere reunirse con candidatos para hablar sobre el sector: ya recibió a Ricardo Alfonsín (UCR) y a Mauricio Macri (PRO). Y Eduardo Buzzi ya decidió seguir en Federación Agraria, ya que en 2012 se celebrará el centenario del Grito de Alcorta.que ver dentro de qué proyecto político está”, subrayó.

Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios