Detención de Larocca

Jefe de Policía negó agresiones contra Larocca y dijo que la detención fue porque insultó a policías

El jefe de la jefatura departamental de Policía, Gustavo Schierloh, afirmó que Larocca “insultó y agravió” a dos policías y que por ello se intentó identificarlo. Negó que se lo haya golpeado y agregó que desde un comienzo se le dio aviso a la fiscalía.  
25.11.2013 | 00:45
Fue a través de un comunicado de prensa oficial que Schierloh negó las acusaciones que realizó Francisco “Pancho” Larocca sobre que el jueves por la noche había sido detenido “sin motivo” y que en su aprehensión fue “golpeado e insultado”. (Ver notas aparte)

En este contexto, en parte del comunicado que Babel reproduce textual hacia el final de este artículo, el Jefe de Policía aprovechó a informar los motivos por los cuales los agentes policiales se encontraban de civil en la sesión del Concejo Deliberante, uno de los puntos denunciados por Larocca. Al respecto, el comisario aseveró que contaban con datos sobre “que personas que nada tenían que ver entre las partes tenían intenciones de agredir a los distintos Concejales con huevazos de no ser favorable la votación”.

Puntualmente, y en referencia a Larocca, Schierloh sostuvo que en el recinto del concejo “insultó y agravió” a dos agentes policiales los que en el momento no actuaron e informaron a sus superiores lo sucedido.

Punto seguido, continuó el Jefe de la Policía, los agentes abordaron a Larocca en las afueras del edificio municipal y le pidieron que se identifique, pedido que fue rechazado por el ex precandidato a senador. “Acorde a las facultades previstas en el Art. 5º –Inciso B, de la Ley Prov. 5654/75”, añadió a modo de dato. El forcejeo, tal cual comentó Schierloh, comenzó porque Larocca “trato de evitar su traslado”.

“Una vez en dependencia policial, es identificado y habiendo puesto en conocimiento de lo ocurrido a la Fiscalía en Turno, previo examen médico LAROCCA, fue desocupado pero al mismo momento aludió estar descompuesto”, aseveró, en este sentido.

“Además es de interés aclarar, que en ningún momento el ciudadano LAROCCA Francisco Domingo, fue agredido física ni verbalmente como este expresa en sus declaraciones, como tampoco se le negó la asistencia médica inmediata –ya que la misma fue solicitada por el propio Jefe de Policía Departamental-”, destacó Schierloh.

Finalmente, y según consignó en el comunicado oficial, “en el procedimiento policial no hubo ningún tipo de abuso”. “Aplicándose para el caso puntualmente tratado, la fuerza estrictamente necesaria y racional; que en tanto sobre los golpes que el mismo dice haber sufrido, no existieron”. (Redacción de Babel)


El comunicado oficial de la Jefatura de Policía de Entre Ríos, departamental Uruguay, dice lo siguiente:

“El Jefe de Policía Departamental Uruguay, mediante el presente se pone en conocimiento a los medios de prensa y a la ciudadanía, que en relación a las manifestaciones vertidas públicamente en distintos medios de la ciudad y la Provincia, por el ciudadano LAROCCA Francisco Domingo, se desea aclarar que este ciudadano habiendo concurrido en fecha jueves 21 de Noviembre del presente año, al Salón del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, donde se realizo la segunda audiencia sobre el proyecto de la Empresa Entretenimiento de la Costa, y el tratamiento de la Ordenanza Nº 9212; en momentos que se estaba celebrando la misma, el ciudadano LAROCCA, sin un motivo especifico comenzó a insultar y agraviar a dos funcionarios policiales de civil, con palabras irreproducibles e incluso exigiendo que se identifiquen y expliquen los motivos por los cuales se encontraban en el lugar; ante esto los funcionarios exhibieron su credencial, pero esto no fue suficiente para conformar a LAROCCA, quien continuo con sus agresiones verbales y pidiendo que estos se retiren del salón, porque no tenían nada que hacer en ese lugar; denigrando a los efectivos como personas; dichos funcionarios con buen criterio por la cantidad de personas en el lugar y a los fines de evitar un inconveniente a gran escala, solo dieron aviso al finalizar la audiencia a la superioridad, de las agresiones de este masculino; quien hasta el momento era desconocido.

Situación esta que fue advertida por varias personas que se hallaban en el recinto. Comportamiento este, quizás directamente relacionado al resultado obtenido; y en donde el personal policial afectado al lugar, solamente eran meros observadores a los fines de que no se llevaran a cabo situaciones de agresión, máxime teniendo en cuenta que se contaba con información de que persona/s que nada tenían que ver entre las partes tenían intenciones de agredir a los distintos Concejales con huevazos de no ser favorable la votación. Ante esta situación y una vez fuera del recinto, estando en la vía pública, personal policial de civil previo identificarse, intento identificar a esta persona, que de mala manera expreso su negativa, contestando que no iba a brindar sus datos personales y comenzó nuevamente con palabras insultantes; lo que ameritó que fuera primeramente invitado a la Jefatura Local para ser debidamente identificado, acorde a las facultades previstas en el Art. 5º – Inciso B, de la Ley Prov. 5654/75; en cuyo momento esta persona trato de evitar su traslado, comenzando un forcejeo; debiendo intervenir además policías uniformados que se alertaron de lo sucedido; una vez en dependencia policial, es identificado y habiendo puesto en conocimiento de lo ocurrido a la Fiscalía en Turno, previo examen médico LAROCCA, fue desocupado pero al mismo momento aludió estar descompuesto, lo que motivo que esta misma Jefatura de Policía llamara a un servicio de Emergencia Medicas; quienes por precaución realizaron su traslado a un Centro Asistencial, en compañía de su abogado representante; quien estuvo presente desde un primer momento hasta su derivación.

Cabe aclarar el motivo por lo que fueron afectados funcionarios policiales, tanto en el recinto del Honorable Concejo Deliberante como en su parte exterior; solo con fines preventivos para garantizar el normal desempeño de la sesión y protección de los concurrentes en general; dado que en la primera sesión en fecha 14 de Noviembre del cursal, se originaron distintas anormalidades referentes a abucheos, gritos, algunos empujones dentro del recinto, quema de cubiertas en plena vía pública, frente a la Municipalidad, a escasos metros de vehículos estacionados, lo que ameritó la intervención de Bomberos de esta Policía; asimismo un corte parcial de Calle San Martín, conjuntamente con el uso de pirotecnia, que peligrosamente detonaban a pocos metros de los ventanales del cuarto piso del Concejo Deliberante. Situaciones estas que ameritaron la afectación de personal policial, tanto en el interior como en el exterior del edificio y solamente de manera preventiva para actuar en forma inmediata por cualquier contingencia. Dejando totalmente aclarado que el personal policial interviniente en ninguna de las dos jornadas le faltó el respeto a persona alguna, que solamente cumplieron con la tarea encomendada y pareciera que por el solo hecho de ser policías y cumplir con la tarea de funcionarios públicos, ello implica que puedan ser insultados y denigrados a modo de descarga por el resultado adverso de una situación a la cual la Policía de la Provincia de Entre Ríos es totalmente ajena.-

Además es de interés aclarar, que en ningún momento el ciudadano LAROCCA Francisco Domingo, fue agredido física ni verbalmente como este expresa en sus declaraciones; como tampoco se le negó la asistencia médica inmediata – ya que la misma fue solicitada por el propio Jefe de Policía Departamental – que en el procedimiento policial no hubo ningún tipo de abuso; aplicándose para el caso puntualmente tratado, la fuerza estrictamente necesaria y racional; que en tanto sobre los golpes que el mismo dice haber sufrido, no existieron; encontrándose documentado en Certificado Médico. Habiéndose labrado las actuaciones de rigor a cargo de la Fiscalía del Dr. LOMBARDI.-”
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios