Rumbo a las elecciones

Urribarri: "Hay que buscar listas de consensos"

El gobernador Sergio Urribarri, y cualquiera de sus ministros, dan por descartado que la Justicia rechazará el pedido de los intendentes para ir por la re reelección. “No nos complica para nada. Algunos pueden ser secretarios, otros ministros u ocupar lugares en entes descentralizados”, dicen sobre el tema. Respecto de las internas, aseguran que el objetivo es lograr consensos en cada ciudad.
27.04.2011 | 18:45
Dicen, en su entorno, que pasa su mejor momento. Urribarri mira encuestas que lo ponen a él y a Cristina Kirchner al tope. Ya no son los intendentes los que levantan el amperímetro del oficialismo en cada uno de los territorios, aunque siguen pesando. El gobernador y cualquiera de los ministros contestan al unísono cuando se los consulta por la forma en que se resolverán las internas locales: hay que buscar consenso y evitar las urnas. Si bien no se descartan los trabajos de opinión pública, tampoco le dan el rango de algo determinante para beatificar un candidato.

Ese escenario fue el que ilustró el ministro de Gobierno, Adán Bahl, el lunes en Casa de Gobierno ante Eduardo Taleb y Roberto Kalala Tolosa, quienes aspiran a representar al oficialismo para dirigir los destinos de la Municipalidad de Federal, hoy en manos del radicalismo. Eduardo Capurro está anotado también en esa contienda. Los propios dirigentes hablaron con el sitio Federal al Día y contaron que hubo coincidencia con el funcionario para que los precandidatos siguieran militando individualmente hasta mediados de mayo, momento en el que se realizaría una encuesta para medir la imagen y la intención de votos de cada uno de ellos.

Según informó el sitio Página Política, los funcionarios por hecho que la re reelección de los jefes comunales no va a salir. “No nos complica para nada. Algunos pueden ser secretarios, otros ministros u ocupar lugares en entes descentralizados”, responde, liviano, un vocero. También están aquellos que querrán estar en alguna lista de legisladores. Algunos ya tienen una banca, claro.

Aplicar una fórmula para resolver las internas es cuestión complicada para el oficialismo que no quiere tener costos. Y cada distrito tiene su complejidad. No es lo mismo – contó un armador – construir un candidato en Nogoyá, donde el radicalismo está fuerte, que en Concepción del Uruguay, distrito en el que el oficialismo se ubica mejor. Enseguida pone de ejemplo de lo ocurrido a Jorge Busti en Concordia, donde apostó a la encuesta para sacar el candidato de una lista de cinco postulantes y luego terminó optando por otra figura que no estaba en esa nómina ante la poca performance. “No lo digo yo, lo reconoció la propia (María de los Ángeles) Petit”, señaló el consultado.

Las encuestas –repiten- no son determinantes. Por sobre los resultados de un trabajo de opinión pública está la decisión del propio Urribarri en base a otros criterios. Como ejemplo citan el caso de Paraná en donde el Gobernador eligió a Blanca Osuna sin tener presente números.

También dejan trascender en las filas del Gobierno que se podría apelar al factor sorpresa. Hay lugares en el que hace meses suenan nombres, pero puede resultar algún candidato joven o figura del mundo empresarial que sorprenda. “Si al Pato le gusta”, condiciona la fuente.

La idea, como lo dijo el propio Urribarri en el acto de la Corriente Provincial de la Militancia, es “mostrar gestión y recorrer la provincia”. Considerar que no es tiempo para meterse a resolver diferencias territoriales, si no esperar y dejar hacer.

Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios