Corriente Agraria Nacional y Popular de Entre Ríos

El Estado debe regular los precios

Ante las maniobras especulativas vinculadas a la comercialización de granos y alimentos, los integrantes de la Corriente Agraria Nacional y Popular CANPO consideran que el comercio de los productos agroindustriales y agroalimentarios, tanto en el mercado interno como en el externo, constituyen un área de interés estratégico ya que influyen directamente en el acceso a la alimentación de todos los argentinos, por lo cual los mecanismos de comercialización no pueden regirse exclusivamente por la concepción liberal y las reglas del libre mercado sino por aquellas que garanticen y resguarden el interés nacional.
05.02.2014 | 19:47
Si bien la producción primaria de granos involucra a una importante cantidad de productores (73 mil), solo el 6% de los mismos concentran el 54% de la producción. Este reducido grupo, representativo de la agricultura industrial a gran escala, se ha consolidado como nuevo actor en la última década. Para ejemplificar, las exportaciones de soja en granos se encuentran fuertemente concentradas en un número reducido de empresas:

Un poco más de la mitad del volumen exportado lo explican 4 empresas [Cargill, Noble Grain, ADM y Bunge]


Las diez primeras dan cuentan del 96%.

Las cámaras empresariales del campo que especulan con la venta, y que hoy decidieron retirarse del mercado granario para evitar liquidar divisas al Banco Central, constituyen uno de los sectores con más renta del país, que menos invierten en mano de obra y que más explota nuestros recursos naturales. Con su maniobra, de neto corte especulativo, están atentando contra el crecimiento y la estabilidad económica y consecuentemente el poder adquisitivo del salario de los trabajadores.

Por eso sostenemos que el eje central de la política de comercialización debe ser la regulación estatal del comercio exterior con la creación de una Agencia Nacional de Comercialización que garantice a los pequeños y medianos productores el real valor de su producción, que el mismo quede en sus manos y no sea ganancia especulativa de los concentradores.

Impulsar una Agencia Nacional de Alimentos para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria para que los consumidores dejen de ser rehenes de un puñado de multinacionales que regulan el precio de la mesa de los argentinos.

Exhortamos a los exportadores a comercializar los granos y a las empresas a no especular con los precios de sus productos y en consecuencia con el destino de nuestro país

Sostenemos y consideramos de fundamental importancia continuar profundizando las políticas públicas para los 40 millones de argentinos y argentinas, que es el proyecto que eligió el pueblo y que conduce nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner


…el comercio exterior de la nación debe orientarse hacia el abastecimiento interno y la consolidación y diversificación de los mercados de importación y exportación, a fin de obtener términos de intercambio justos y equitativos…” J. D. Perón



Alberto Chiavarino, Edgardo Grunfeld, Jorge Sutil y Lucas Aguilera

Mesa Ejecutiva

Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO)

Unidos, Organizados y Solidarios

Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios