Diputados
Proyecto de establecer el Boleto Estudiantil Gratuito en la provincia
En la sesión de este martes ingresó un proyecto de ley que establece la creación del Régimen del “Boleto Educativo Gratuito” para ser implementado en el servicio público de transporte automotor de pasajeros, en todos los servicios de jurisdicción provincial, con la extensión.
12.03.2014 | 09:25
La iniciativa dispone que los beneficiarios serán “todos los estudiantes, docentes y no docentes pertenecientes a las instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aporte estatal que integran el sistema educativo público en la provincia, en los niveles inicial, primario, secundario y superior, y los estudiantes y docentes de las universidades radicadas en la provincia de Entre Ríos”.
A su vez, señala que “las empresas que brinden el servicio público de transporte automotor de pasajeros darán cumplimiento al régimen gratuito establecido en la norma en la modalidad que se establezca en su reglamentación”.
También la iniciativa aclara que “en el caso de los beneficiarios que pertenezcan a establecimientos rurales sin servicio público de transporte regular, deberán arbitrarse los medios para asegurar el efectivo goce del beneficio”.
El artículo 5º del proyecto establece la creación del Fondo “Boleto Educativo Gratuito”, destinado exclusivamente a “solventar los costos del transporte de estudiantes, docentes y no docentes del régimen”.
Y explica que dicho fondo se integra con los siguientes recursos:
a) Los montos que el presupuesto general de la provincia le asigne; b) Las donaciones y legados que se reciban de personas físicas o jurídicas, privadas o públicas, destinadas a este Fondo; c) Los intereses devengados por la inversión de dinero correspondiente a este Fondo; d) Los aportes que realicen las municipalidades y comunas en atención a los convenios que suscriban con la autoridad de aplicación.
Luego indica que “la autoridad de aplicación dictará las normas complementarias que resulten necesarias para su correcta aplicación y estará facultado a suscribir convenios que fueren menester para garantizar la efectiva implementación del régimen creado por la presente ley en todo el territorio provincial”.
A través del artículo 8º se invita a adherir a los municipios y comunas “a fin de que garanticen en sus respectivas jurisdicciones la aplicación efectiva de este régimen”.
“La iniciativa pretende constituir una herramienta al servicio de la mejora de la educación, en la medida en que resolvería para todos los integrantes de la comunidad educativa un problema que a veces condiciona o dificulta la permanencia en el sistema, como es el transporte”, se lee en los fundamentos del proyecto.
“Se trata de una herramienta con la que el Estado apoyaría a alumnos de todos los niveles y a su vez constituiría una especie de salario indirecto para los docentes, que ven cómo la inflación carcome el poder adquisitivo de sus salarios y a veces tienen que recurrir, como cualquier conductor de nuestras rutas puede apreciar, a viajar “a dedo” para desplazarse desde sus domicilios a los establecimientos educativos y viceversa.
En los argumentos se admite que “el régimen tendría un costo fiscal”, pero se enfatiza: “Claramente sería redituable en términos sociales, dado que consideramos que la asignación de recursos a la educación es una inversión y no un gasto”.
La iniciativa pertenece al bloque radical, integrado por Felicitas Rodríguez, Agustín Federik, Pedro Ullua, Amado Fuad Sosa.
Ya se han presentado iniciativas de similares características que no han logrado avanzar en la Legislatura. Una de las iniciativas es del senador Aldo Ballestena, que establece la creación del Boleto Estudiantil que propone descuentos del 50 por ciento en la tarifa para los alumnos de nivel secundario, terciario y universitario. Tal iniciativa fue aprobada en abril del año pasado en Senadores, pero quedó frenada en Diputados.
El año pasado, en octubre, presentó uno similar la diputada María Emma Bargagna y, antes, en junio de 2012, el diputado Diego Lara había presentado uno que disponía la creación del Boleto Gratuito Educativo Universal.
A su vez, señala que “las empresas que brinden el servicio público de transporte automotor de pasajeros darán cumplimiento al régimen gratuito establecido en la norma en la modalidad que se establezca en su reglamentación”.
También la iniciativa aclara que “en el caso de los beneficiarios que pertenezcan a establecimientos rurales sin servicio público de transporte regular, deberán arbitrarse los medios para asegurar el efectivo goce del beneficio”.
El artículo 5º del proyecto establece la creación del Fondo “Boleto Educativo Gratuito”, destinado exclusivamente a “solventar los costos del transporte de estudiantes, docentes y no docentes del régimen”.
Y explica que dicho fondo se integra con los siguientes recursos:
a) Los montos que el presupuesto general de la provincia le asigne; b) Las donaciones y legados que se reciban de personas físicas o jurídicas, privadas o públicas, destinadas a este Fondo; c) Los intereses devengados por la inversión de dinero correspondiente a este Fondo; d) Los aportes que realicen las municipalidades y comunas en atención a los convenios que suscriban con la autoridad de aplicación.
Luego indica que “la autoridad de aplicación dictará las normas complementarias que resulten necesarias para su correcta aplicación y estará facultado a suscribir convenios que fueren menester para garantizar la efectiva implementación del régimen creado por la presente ley en todo el territorio provincial”.
A través del artículo 8º se invita a adherir a los municipios y comunas “a fin de que garanticen en sus respectivas jurisdicciones la aplicación efectiva de este régimen”.
“La iniciativa pretende constituir una herramienta al servicio de la mejora de la educación, en la medida en que resolvería para todos los integrantes de la comunidad educativa un problema que a veces condiciona o dificulta la permanencia en el sistema, como es el transporte”, se lee en los fundamentos del proyecto.
“Se trata de una herramienta con la que el Estado apoyaría a alumnos de todos los niveles y a su vez constituiría una especie de salario indirecto para los docentes, que ven cómo la inflación carcome el poder adquisitivo de sus salarios y a veces tienen que recurrir, como cualquier conductor de nuestras rutas puede apreciar, a viajar “a dedo” para desplazarse desde sus domicilios a los establecimientos educativos y viceversa.
En los argumentos se admite que “el régimen tendría un costo fiscal”, pero se enfatiza: “Claramente sería redituable en términos sociales, dado que consideramos que la asignación de recursos a la educación es una inversión y no un gasto”.
La iniciativa pertenece al bloque radical, integrado por Felicitas Rodríguez, Agustín Federik, Pedro Ullua, Amado Fuad Sosa.
Ya se han presentado iniciativas de similares características que no han logrado avanzar en la Legislatura. Una de las iniciativas es del senador Aldo Ballestena, que establece la creación del Boleto Estudiantil que propone descuentos del 50 por ciento en la tarifa para los alumnos de nivel secundario, terciario y universitario. Tal iniciativa fue aprobada en abril del año pasado en Senadores, pero quedó frenada en Diputados.
El año pasado, en octubre, presentó uno similar la diputada María Emma Bargagna y, antes, en junio de 2012, el diputado Diego Lara había presentado uno que disponía la creación del Boleto Gratuito Educativo Universal.
Fuente: APF