Por Agustín Rossi

Alfonsín I: "Intentó ponerle límites a los poderes fácticos"

Raúl Alfonsín fue el político más importante de la recuperación democrática. La vida política argentina estuvo marcada durante esos años por su visión. Fue quien mejor interpretó lo que pasaba en el país y hacia dónde iba la sociedad, antes y después de la Guerra de Malvinas.  
31.03.2014 | 08:14
Una de las claves de su triunfo electoral fue haber propuesto el juicio a la Junta Militar, mientras el candidato oficial del peronismo (Ítalo Luder), sostenía que no había que eliminar la Ley de Autoamnistía que la dictadura había promulgado para sí misma.

La posición del dirigente radical le permitió ganar las elecciones del 30 de octubre de 1983 y llevar adelante un hito histórico como el juzgamiento de los jefes de la dictadura, un hecho importantísimo para la lucha por el respeto a los Derechos Humanos. Esta decisión fue además un gran gesto de autonomía del poder político.

Una vez que se retomó la democracia, era muy importante garantizar la conducción civil de la defensa y el juicio a los jefes de la Junta fue un hecho que colaboró con ese camino.

Alfonsín ejerció desde el '83 hasta el '87 una fuerte reivindicación de la política. Intentó ponerle límites a los poderes corporativos, al militar, a la Sociedad Rural, a los medios de comunicación monopólicos que estaban en gestación.

Durante el período de la primavera democrática, desde septiembre del '83 hasta las "Felices Pascuas” del '86, puso en el centro a la política. Ese es el Alfonsín que más empatía y cercanía afectiva me genera.  
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios