Por Ernesto Sanz

Alfonsín II: "Una figura que cobra grandeza cuanto más lejos estamos de 1983"

En 1983 el país tenía dos caminos. Cerrar un ciclo e iniciar una transición con más continuidades que cambios, o enfrentar el desafío de construir una democracia perdurable. Raúl Alfonsín eligió ese camino, el más complejo y difícil, pero el correcto para poner a la Argentina de cara al siglo XXI. 
31.03.2014 | 08:18
Ese fue el último gobierno que, ante la opción de fin de ciclo o cambio de época, decidió transformar en serio. Al cambio político y al fin de la dictadura, ese gobierno tuvo la capacidad, la lucidez y la decisión de imprimirle un cambio cultural.

Al hablar de los logros de aquel gobierno, mal haríamos en resaltar sólo hechos concretos de la gestión. En 1983 en Argentina hubo un cambio profundo de valores y conductas.

Se rompió con la tutela militar que por 50 años condicionó la estabilidad democrática. A ningún argentino en sus cabales podría ocurrírsele tomar las armas para imponer ideas. Desde entonces está claro que en una democracia sólida si hay delito, hay juicio. Y después del juicio, condena.

Parecen acuerdos y conductas básicas, pero hasta hace 30 años no lo eran. Aquella Argentina (...) tenía un grave problema cultural. Superarlo no habría sido posible con un gobierno que no tuviera ante todo tres valores: la verdad, la transparencia y el respeto por el prójimo; y una hoja de ruta inalterable: la Constitución Nacional.

Alfonsín podría haber tomado otro camino. Nadie lo obligó a afrontar el desafío cultural que azotaba el país. Podría haberse conformado con ser un "presidente de transición", y así su gobierno habría pasado por evitar decisiones controvertidas y confrontaciones con los exponentes de esa cultura violenta e intolerante. No lo hizo, y eso es lo que distingue a un estadista de un gobernante (...) En Argentina no podría haber Memoria, Verdad y Justicia si en 1983 ganaba la propuesta de la autoamnistía.

La figura de Alfonsín cobra grandeza cuanto más lejos estamos de 1983, pero sería un grave error mirar aquel pasado desde la nostalgia y la melancolía. Miro a Alfonsín, analizo aquel gobierno y me convenzo de que Argentina necesita un nuevo giro. 
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios