Opinión

Una breve reflexión de los tiempos políticos que vivimos

Por Fabricio Guiffrey (*) "... Con proyectos poco serios, quédense en sus casas, que al fin y al cabo las cosas no están tan mal y si bien hay mucho por lo que trabajar y mucho que reformar, la gente va a defender al gobierno de turno, por más que nos pese a los que estamos en la oposición, simplemente porque supo mostrar un modelo criticable, como todos, pero que generó un cambio coyuntural y un crecimiento..."
10.05.2011 | 12:22
Es interesante observar como se vienen dando los tiempos políticos. Se habla de todo, se especula, se cree, se comenta, se susurran y se gritan posibles candidatos y posibles resultados. En esta vorágine que caracteriza todo tiempo político muchos hablan de progresismo, como tendencia política de moda, algunos, como plataforma de trabajo otros, pero todos utilizando esta palabra como denominador común de frentes y campañas.

Creo que si quieren cambiar las cosas, realmente es necesario pensar en un frente progresista, pero seriamente. Sin embargo mientras se discute tanto parece que nadie piensa en la gente. Si creemos que el pueblo se merece un gobierno progresista, pues trabajemos en un frente progresista donde participen aquellos que realmente lo sean, tengamos en cuenta que Radicales y Socialistas, solo por ejemplificar, tienen y han tenido siempre distintas "formas" de ver el progresismo.

Por otro lado, el hecho de que la UCR, de repente no descarte posibilidades de negociación con el PRO, en lo que a mi respecta y como radical, me dolió un poco, casi tanto como le dolió a la gente del GEN, en su momento pero bueno, los grandes que manejan los destinos del partido al que pertenezco sabrán porque tomaron esta decisión, ellos son los que saben, yo soy simplemente un joven al que le gusta la política.

En el acto de Moyano (que se hizo el 1ro de mayo en Buenos Aires, bajo el nombre de Acto por el Día del Trabajador) éste representante del gremio de camioneros hizo referencia al gobierno al que responde (y al que podría cargarse tarde o temprano, debido a sus ambiciones políticas) diciendo cosas como que delante de la imagen de CFK toda oposición "se desmorona sola".

Quiera el tiempo que no haya sido un visionario, no porque tenga algo en contra del modelo K ni en contra de Cristina Fernández, (de hecho, dentro de las formas de ver la realidad propias del modelo, algunas hasta las comparto) sino porque la frase "se desmorona sola" (se desmorona a sí misma) hace alusión a problemas intestinos en los respectivos frentes opositores, y que tengamos problemas al momento de pensar en un frente progresista, habla a las claras de que no entendemos lo que es progresismo y, evidentemente tampoco entendemos lo que es un frente. Problemas al momento de intentarlo, hay tantos que sería tristemente interesante enumerarlos.

Cuando hice alusión a la falta de interpretación, digamos "conceptual" del progresismo en sí, y cuando me refería la decepción de ver como distintos personajes de la política ven la posibilidad, metafóricamente hablando, de mezclar agua y aceite, solo me refería a dos de esos problemas intestinos, a los cuales y de forma directamente proporcional a la cercanía del mes 10 se les irán sumando las ambiciones intrínsecas en cada candidato y en cada partido de los que conformen el frente, como así también cuestiones inherentes a la formación de las listas como “quien esta arriba de quien” o “nosotros encabezamos y no se discute” que no hacen bien y atentan contra la coparticipación.

Quien sabe, tal vez sea mejor olvidarnos del frente que la gente necesita y pensar primero en lo partidario, talvez en realidad progresismo es una palabra de moda para llegar al poder con quien sea, aunque pensemos muy diferente, talvez la gente ni siquiera conoce lo que el progresismo es, que dicho sea de paso, es muy probable debido a la histórica sucesión de gobiernos nefastos y demagogos, para nada progresistas que han venido sucediéndose a lo largo del tiempo.

Ahora bien, si la gente sabe realmente lo que progresismo es… ¿Realmente quiere un poco de eso? recordemos que en concepción del Uruguay ganó Duhalde las internas con casi 1500 votos que representan, (seguramente y sumado al carácter no obligatorio de la interna) la decisión política de mucha mas gente de cara a las presidenciales. Esto significa que los 90’ fueron geniales, o el agua de Concepción está contaminada, dañando la percepción de sus habitantes.

Alguna vez un gran político a quien admiro dijo que si “… el pueblo en vez de merecer o exigir gobiernos honrados se presta dócilmente a la explotación de círculos menguados, o de sus gestiones personales, siempre peligrosas, tendrá el gobierno creado por si ineptitud y su cobardía, es decir, tendrá el gobierno que merezca su propia indignidad…”

Creo que los argentinos no somos indignos de merecer un gobierno progresista, y que en octubre, cuando vayamos a las urnas vamos a elegir a conciencia, demostrando fehacientemente nuestra maduración política, para pensar como individuos políticos en una sociedad política, nuestra memoria para no olvidar los que estuvieron y pretenden volver a estar con sus “modus operandi” característicos como así también nuestra cordura para discernir y darnos cuenta que nos están chamuyando y sobre todo nuestra dignidad, para demostrarles a los gobernantes que sabemos lo que queremos.

Y mi mensaje para los gobernantes sería que no nos falten el respeto, el pueblo no es “tonto” ni ciego, ni padece de amnesia. Si quieren hacer un frente progresista, adelante, es un momento histórico propicio para un cambio así, pero aprendan a trabajar pensando en la gente, que no es la misma de hace 20 años, no solo por el crecimiento político de los grandes, sino también a las ideas y al trabajo de las juventudes.

Con proyectos poco serios, quédense en sus casas, que al fin y al cabo las cosas no están tan mal y si bien hay mucho por lo que trabajar y mucho que reformar, la gente va a defender al gobierno de turno, por más que nos pese a los que estamos en la oposición, simplemente porque supo mostrar un modelo criticable, como todos, pero que generó un cambio coyuntural y un crecimiento en muchos aspectos que hicieron incluso se hable del mejor modelo desde la vuelta de la democracia, en alguno de sus tantos epítetos.

Sin embargo, no se apresuren a poner la K al final de mi ideología, pues ésta nunca dejará de ser, solo trato de hacer ver a los que aspiren al gobierno que habrá que trabajar seria y coherentemente para lograr un frente que logre ir mas allá de los índices y lograr un cambio social importante para nuestro país, acorde a un bloque económico y a un mundo político como en el que estamos insertos.


(*) Integrante de la Agrupación Reformista
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios