Ambientalismo anti Fracking

Concordia: la Justicia ordenó detener a los ambientalistas que cortaban rutas; estaba Pancho Larocca

La orden de liberación de la ruta 15 fue emitida desde el Juzgado Federal Nº 2 y apuntaba contra los ambientalistas que impedían el paso, rumbo a Uruguay, de camiones vinculados al Fracking. Larocca, quien se encontraba en la movilización, fue uno de los detenidos.  
04.08.2014 | 08:33
Este domingo fue que ambientalistas, en primer lugar, de Concordia, a quienes se les sumaron de Colón y Concepción del Uruguay, cortaron la ruta 015 que conduce al puente internacional que une Argentina con Uruguay.

De este modo, entonces, evitaron por unas horas el paso de los llamados camiones vibradores destinados a la exploración en el marco del Fracking.

Las crónicas de los medios de la zona, indicaron que agentes de la Gendarmería llegaron al lugar para indicarles que debían abandonar el corte para así permitir el paso de los vehículos. Chajarí al Día, por su parte, informó que lo agentes se encontraban desarmados.

Tras la negativa, por parte de los ambientalistas, el mismo medio consignó que unos 30 gendarmes se tomaron de los brazos y comenzaron a avanzar. Finalmente se procedió a la detención de Francisco “Pancho” Larocca, junto con otras tres personas que participaban del corte de ruta.

Lea la crónica de los hechos: Desalojaron a ambientalistas que impedían el paso camiones vibradores en Concordia

En la mañana de este lunes, los detenidos serán trasladados desde Concordia al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay en el que se les tomará indagatoria.


La acción 
Treinta efectivos agarrados de los brazos comenzaron a avanzar sobre la banquina, empujando a los ambientalistas, los que se habían sentado en el pasto con intenciones de resistir el avance de los gendarmes, mientras el propietario de uno de los autos de los ambientalistas, un Gol Trend, que estaba estacionado en la banquina, impidiendo la marcha de los camiones, intentó encerrarse en el auto, dos gendarmes de cada lado del Gol, lo sacaron y lo condujeron arriba de un camión, fuertemente sujetado.

Ante esta situación, varias mujeres comenzaron a proferir gritos y reclamos de que "no lo pueden sacar del auto" y "no lo pueden tocar". Un ambientalista que trataba de calmar a una de esas mujeres que se habían tirado al piso, fue detectado forcejeando, por lo que detenido y llevado al camión de la GN.

Un hombre terminó con un corte en el cuero cabelludo y se encontraba en un estado de crisis, mientras el delegado de Derechos Humanos, Rubén Bonelli, procedía a tomar registros gráficos del hecho y trataba que la situación no se desmadrara.

"Tenemos la orden de detenerlos" 
Un oficial de la Gendarmería Nacional, alrededor de las 23:30 de anoche, informó a los ambientalistas anti-fracking de varias ciudades entrerrianas que mantenían parados en la banquina de la ruta nacional 015 a cuatro carretones que transportan máquinas geofísicas de la empresa UGA Seismic de Neuquén a Salto: "Recibimos la orden del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay de detenerlos en caso de persistir en su actitud de impedir que los camiones sigan hacia su destino."

Se ordenó la liberación de la ruta
Un rato antes, otro oficial, había leído un exhorto del mismo Juzgado en el que se advertía a los ambientalistas que debían desistir de su actitud ya que la misma podría ser encuadrada en un delito de tipo penal.

Los asambleístas se habían puesto al costado de la ruta y estuvieron deliberando un largo rato pero no parecían haber adoptado una posición de acuerdo a lo peticionado. Las horas fueron pasando y una comisión de la GN en un vehículo de transporte de tropas de infantería llegó al lugar del corte. Todos los efectivos estaban desarmados.
Un hombre, que tenía una remera con una inscripción de la Asamblea Ambiental de Colón, le presentó una fotocopia de una sentencia de algún tribunal federal que consideraba que en una situación análoga no se había considerado "delito" el entorpecimiento del tránsito de los camiones.
A la medianoche, el abogado Marcelo Sigot, llegó acompañado por su padre, y luego de hablar con los efectivos de la Gendarmería, pidió hacer un aparte para conversar con los ambientalistas. Después de explicarles la situación legal los aconsejó de que "levanten porque los van a detener, hay que buscar otras vías de solución para esto", les dijo.

Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios