Ambientalismo anti Fracking
El repudio a la detención de los ambientalistas
Distintos espacios políticos hicieron público su rechazo a la detención, este domingo, de cuatro ambientalistas en Concordia. Partido GEN, la concejala Mónica Miletich del FEF y el PS uruguayense fueron algunos de los que se pronunciaron. Leé lo que dijeron.
04.08.2014 | 09:09
PARTIDO GEN REPUDIA LA BRUTAL REPRESIÓN A AMBIENTALISTAS EN CONCORDIA
Ante la brutal represión sufrida en las primeras horas de este domingo por ambientalistas de Concordia, Chajarí, Colón, Concepción del Uruguay y otras localidades de esta provincia por parte del Escuadrón 4 de Gendarmería Nacional en la Ruta 015, en las inmediaciones de la ciudad de Concordia, el Partido GEN y su Mesa Nacional manifiestan el más enérgico repudio por el feroz desplazamiento de los manifestantes.
La inusitada violencia contra quienes se manifestaban pacíficamente sin que en ningún momento cortaran el tránsito vehicular, y que resistieron durante horas en la Ruta 015, para no dejar pasar a los camiones vibradores provenientes del sur, destinados a estudios de exploración por fracking en la zona de Salto (ROU), fue tan grave que uno de ellos, el Ing. Francisco Larocca, dirigente y ex candidato a Senador Nacional por nuestro partido, quien estaba en el lugar como auxiliar de prensa, terminó internado en el hospital Masvernat, con un corte en la cabeza, detenido junto a otros cuatro ambientalistas y puesto a disposición de la justicia federal de Concepción del Uruguay.
Exigimos la inmediata liberación de estos manifestantes y las debidas aclaraciones de las autoridades ante semejante atropello. La democracia necesita del esclarecimiento de estos hechos que atentan directamente contra la libertad individual y contra las garantías constitucionales. Una vez más se pone de manifiesto la persecución a los movimientos ambientales y la judicialización de la protesta social. El comandante Hubeda, de la Gendarmería de Concordia y el juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró, son responsables por la seguridad y el buen trato hacia los detenidos, y por la privación improcedente e ilegal de su libertad.-
FRENTE ENTRERRIANO FEDERAL
“Desde este bloque acompañamos a los asambleístas,repudiamos este accionar de las fuerzas y solicitamos inmediata liberación”, expresó la concejala Mónica Miletich.
EL PS PIDE QUE SE LIBERE A LOS DETENIDOS
El PS de Concepción del Uruguay pide la liberación de los cuatro ambientalistas detenidos por manifestarse en Concordia contra el Fracking. La protesta social no debe recibir como respuesta el código penal sino el diálogo.
Desde el Partido Socialista de Concepción del Uruguay hacemos público el pedido de inmediata liberación de los cuatro manifestantes detenidos en Concordia por efectivos de Gendarmería bajo órdenes del Juzgado Federal de esta ciudad, durante la madrugada de este domingo.
Sea cual fuera el tipo penal utilizado para realizar la detención, resulta evidente que la acción de los manifestantes constituía un ejercicio de su libertad de expresión, que de ningún modo puede interpretarse como la comisión de un delito contra la propiedad o de alguna otra naturaleza.
La acción de los manifestantes de impedir momentáneamente el tránsito de vehículos para difundir volantes y posiciones en relación con el denominado "Fracking" se encuadra en una conocida postura pública de las Asambleas Ambientales de la región en rechazo a la utilización de una técnica no convencional para la extracción de hidrocarburos (denominada fracturación hidráulica o Fracking), que es considerada causante de severos riesgos ambientales.
Por ello, las acciones realizadas se proponían crear conciencia en la sociedad mediante la divulgación de sus perspectivas, y no impedir de manera permanente la posibilidad de que los equipos técnicos trasladados en los vehículos de transporte que resultaron demorados a causa de la manifestación, llegaran a su destino, objetivo que se evidencia como carente de toda lógica.
Por estas razones, e insistiendo en que se trata de un acto de difusión de ideas protegido por las disposiciones constitucionales, es que corresponde su inmediata liberación sin otras consecuencias para los cuatro integrantes de las organizaciones involucradas en la iniciativa.
Estamos convencidos de que la protesta social no debe recibir como respuesta el código penal sino el diálogo fructífero y democrático.