Empresas y Sindicatos

Tres Arroyos: trabajadores cuestionan al Sindicato

Trabajadores del frigorífico Tres Arroyos, nucleados en el sindicato de la Alimentación, públicamente manifestaron sus críticas a las actuales autoridades del Gremio, encabezadas por Mario Barrios.
16.05.2011 | 12:16
En un principio ponen en tela de juicio la forma en que e manejó la protesta: “No podemos hablar de un conflicto, se convierte en ello a raíz de los errores de la metodología que elige el gremio, lo generan por las formas en que ejecutan las cosas. En esta ocasión estaba negociando la Federación Nacional con la Cámara de empresarios, prácticamente estábamos cobrando el aumento y como no estuvieron de acuerdo empezaron a tomar medidas, siendo que no se las puede tomar cuando van 25 días de paritarias de los 45”, dijo Chamorro, según informó el periódico La Prensa Federal.

“Se hablaba de un quite de colaboración y eso no está contemplado por ley porque es difícil establecer las cantidades de faenas, pero lo que nosotros no sabíamos era que si se faena menos del cincuenta por ciento, legalmente se lo considera un paro; sospechábamos que el gremio sabía y si no lo sabían no pueden estar donde están porque son incompetentes y mal asesorados; en realidad los trabajadores durante tres días hicimos un paro en plena paritaria, quedamos fuera de la ley por estar mal informados, de faenar 210 mil pollos se faenaba 50 o 38 mil en promedio, además cuando llegó la conciliación obligatoria de parte del Ministerio del Trabajo tampoco se acató”, dijeron.

Y luego ampliaron: “Si la empresa dejó que siguiéramos en esas medidas entonces tenés que despertarte, pensar que algo está pasando, había muchas señales, por eso le dieron la posibilidad de cerrar la planta durante dos días, manejaron la posibilidad de irse, son puros paneles, en pocos días la levantan y se van, por ahí era una amenaza gratuita o por ahí no, pero tenía todos los motivos y no se les podía decir nada. No es la primera vez que no están a la altura, ellos dicen que han ganado otras, pero con el apoyo de la Federación y dentro de la ley”.

Lo que reclamaban
Según explicaron la Federación había arreglado por el 15 o 16 por ciento de aumento, pagados en tres cuotas, pero la dirigencia gremial había decidido el 25 por ciento más 400 pesos no remunerativos, y de una sola vez, lo cual era un error porque con las retenciones a la ganancia nos mataban a todos, era más inteligente hacerlo escalonado.

“Hubo propuestas que no nos enteramos, el dueño había ofertado pagar lo que dijo la Federación y ni un pesos más, pero si queríamos más dinero nos ofrecían una faena extraordinaria, un sábado al mes, pagando 800 pesos, desde el gremio se justificaron diciendo que habían ido a buscar aumento no más trabajo, pero eso fue algo que desde el gremio no nos preguntaron, si lo hubiesen dicho todos aceptábamos ¿quien te paga 800 pesos por un día de trabajo?” se preguntaron.

Negociar y no chocar
“Nos cae mal que no asuman errores, hasta de la dialéctica, ellos nos dicen que los gremios se hacen con lucha, eso era a principios del siglo pasado cuando se estaban armando, hoy los gremios son negociaciones, las medidas son una herramienta y se utilizan cuando se corta el diálogo, además es una medida para volver a negociar, no para destruir, se empieza despacio y luego se profundizan si no hay acuerdos, pero no se puede hacer un paro cuando está negociando la Federación, fue un error garrafal e injustificable. Ellos por lo general hacen asambleas después de tomar las medidas, había trabajadores que nunca supieron el aumento que querían darnos. La empresa se defiende sola, tiene sus abogados y sus medios pero siempre Tres Arroyos pagó un nueve por ciento por encima de lo que dice el convenio. El diálogo con la empresa es mínimo, se ajustan a la ley y nada más, muchos logros se perdieron. Si querían podrían haber cerrado la planta un mes”, advirtieron.

Elecciones y balances
Los trabajadores quieren que se convoque a elecciones: “Nosotros planteamos elecciones a la brevedad. Ahora el gremio protesta porque la empresa no paga la cuota sindical, pero no dicen que en estos años no tramitaron la personería gremial ni la personería jurídica, igual lo van pagar porque es un derecho adquirido.
También hay algunas dudas con respecto al balance, cuando lo pedimos nos derivan al contador y cuando lo hacemos estos nos exigen una nota para explicar los motivos de esa solicitud, lo cierto es que tenemos un gremio casi sin funcionamiento porque estuvo cerrado, sin recursos y sin delegados”.

Opciones y situaciones
La Prensa Federal les preguntó porque estaban adheridos a la Alimentación en vez de la Carne: “La verdad que no lo sabemos, pero debe ser porque el convenio establece que pagan mucho menos que el convenio de la Alimentación, ese debe ser uno de los motivos”. Además dejaron en claro que pese a su oposición no tuvieron problemas con sus compañeros gremiales: “les avisamos antes de sacar la solicitada, nos reclamaron que nunca les presentamos proyectos y les contestamos que nunca nos escucharon. Tuvimos discusiones normales pero no hubo aprietes”.
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios