Dirigentes

A los 92 años, murió el histórico dirigente justicialista Antonio Cafiero

El histórico dirigente del Partido Justicialista Antonio Cafiero falleció hoy a los 92 años tras una carrera política de más de siete décadas en la cual ocupó diferentes cargos, entre ellos el de gobernador bonaerense.
13.10.2014 | 10:25
Antonio Cafiero recorrió un largo camino en la política argentina dentro del Partido Justicialista, al que conoció desde sus orígenes, en el primer gobierno de Juan Domingo Perón, una figura que él enalteció hasta su muerte, hoy, a los 92 años.

Cafiero ocupó varios cargos en el Poder Ejecutivo, el primero de ellos en 1952, cuando asumió como ministro de Comercio Exterior durante la primera presidencia de Perón, después de recorrer algunos cargos dentro y fuera del país en Cancillería.

Contador y doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Cafiero fue secretario de Comercio de la Nación en 1974, puesto que dejó al convertirse ese mismo año en Interventor Federal de la Provincia de Mendoza, para luego volver al gabinete nacional como ministro de Economía por sólo algunos meses durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón.

En 1976, fue nombrado Embajador ante la Santa Sede , cargo que actualmente ocupa su hijo Juan Pablo. Sin embargo, el golpe de Estado de ese año en la Argentina lo obligó a volver al país, donde fue detenido.

En 1983, con la restauración democrática, lideró el movimiento Unidad, Solidaridad y Organización (MUSO) y fue precandidato presidencial.

Cafiero fue diputado nacional por el Frente Renovador Justicialista, un partido que él había creado junto a otros dirigentes peronistas, entre 1985 y 1987, cuando dejó su banca al ser elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires. En 1993 volvió al Congreso, aunque a la Cámara alta, donde fue senador en los períodos 1993-2001 y 2002 y 2005.

Siempre en el peronismo, fue designado jefe de gabinete durante el efímero gobierno -de tres días- de Eduardo Camaño en 2001-2002.

Cafiero estuvo casado con Ana Goitía, con quien tuvo diez hijos. 

Fuente: Télam | La Nación

Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios