Por Héctor Rodríguez (UCR)

"La Dignidad del Trabajo"

Quiero en este día tan importante para todos los ciudadanos que trabajan compartir un instante de reflexión.
 
30.04.2015 | 12:31
El trabajo es la aplicación del esfuerzo humano a la producción de bienes. En cuanto a actividad humana, participa de la dignidad del hombre que la realiza. No debemos permitirnos considerar el Trabajo que dignifica como una simple mercancía. Por eso es importante comprender con cuanta frecuencia se cometen injusticias en los salarios y en las seguridades sociales que son el fruto del trabajo.

El trabajo debe ser entendido como un derecho y un deber, ya que su objetivo es el bien común. El Estado debe organizar en tal forma la economía a fin de que nadie esté impedido de trabajar, facilitando trabajo en la planificación de obras útiles para el cuerpo social, vigilando los medios de producción, asegurando la libertad de trabajo, impulsando el derecho de cada uno a escoger su vocación y su oficio.

En este sentido es una materia pendiente de nuestra Joven Democracia y desde los Gobiernos que entienden trabajo como clientelismo, planes sociales, cooperativas y beneficios que no brindan reinserción real. Cuando las fuerzas físicas e intelectuales declinan… ¿Puede esto pasar en un país con la gran recaudación impositiva generada por la liquidación de la exportación de la industria agroindustrial y cerealera?

La cuestión de la distribución de los ingresos debe replantearse desde los partidos políticos a los sindicatos. Todos debemos luchar por la Justicia distributiva con seguridades sociales y no mirar para otro lado de acuerdo a los intereses personales o de grupos concentrados del poder político o empresario.

Por otro lado partiendo del principio de que no debemos dejar de lado el legado de nuestros grandes hombres, quiero compartir con ustedes, las líneas de acción y principios dejados por Raúl Alfonsín, al pueblo argentino; “Es el trabajo lo que da sentido y riqueza un país”.

Debe ser nuestro desafío “conseguir cuanto antes una mayor igualdad para que todos los argentinos puedan tener igualdad de oportunidades de desplegar su esfuerzo creador y contribuir con él al bienestar de todos.”

“Un pueblo unido en el trabajo, la libertad y la justicia social constituirá la valla mas formidable que los argentinos levantemos para impedir nuevas frustraciones.” Acciones por las que aun debemos trabajar y mucho.

No quiero despedirme sin convocarlos a una profunda reflexión para recordar a las trabajadoras Rocío Quinteros y Susana Urán que encontraron la eternidad realizando el trabajo con el que se ganaban el sustento. Debemos construir juntos una Ciudad donde estas cosas no vuelvan a suceder jamás.


* El autor del artículo es precandidato a Intendente por la UCR.
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios