Boinas amarillas

Discusiones en la UCR: si hay pegado múltiple con el PRO, el radicalismo podría no llegar a octubre

Advierten que si los precandidatos radicales a las intendencias pegan en agosto su boleta con De Ángeli, el radicalismo podría quedar sin candidato a gobernador en octubre.  
17.05.2015 | 16:11
Por Carlos Matteoda
El pegado de boletas en las elecciones primarias que se habilitó en la provincia trae complicaciones por estas horas en la relación entre el radicalismo y el PRO, y especialmente hacia adentro de la UCR entrerriana.

La reciente reforma de la ley electoral provincial, en el artículo sexto, permite que “una misma lista de diputados provinciales, como así también una misma candidatura a senador provincial, puede presentarse con distintas candidaturas de gobernador y vicegobernador de una misma agrupación política”.

Igualmente para las candidaturas municipales: “Una misma lista de concejales puede presentarse con distintas candidaturas de presidente municipal de una misma agrupación política”. En términos legales, los precandidatos radicales a las intendencias de las diferentes ciudades de la provincia están habilitados, en las elecciones primarias del 9 de agosto para pegar su boleta con todos los precandidatos a gobernador de la agrupación política que integra la UCR y el PRO.

Sin embargo, aún antes de que la reforma de la norma electoral habilitara la posibilidad del pegado múltiple, se había hablado entre radicales y macristas que los precandidatos de la UCR a las intendencias irían solo con precandidatos radicales a la Gobernación, excluyendo al postulante del PRO Alfredo De Ángeli. Razonaban los dirigentes radicales entrerrianos que la UCR ya había cedido bastante al PRO, otorgándole la candidatura presidencial y poniendo a su servicio toda su estructura, como para tener además que juntarle votos a De Ángeli con sus candidatos a intendente.

Vale señalar que es muy difícil encontrar algún dirigente radical que crea que Ernesto Sanz puede derrotar a Mauricio Macri en las primarias por la candidatura presidencial, e incluso es difícil encontrar alguno que crea que Sanz agotará los esfuerzos en ese afán. Entonces, en la idea de que ya bastantes cosas le habían dado al partido amarillo, los radicales entrerrianos, que saben que pueden tener candidatos a intendentes con potencia electoral, querían resguardarse ese capital político.

Sin embargo, durante los últimos días comenzaron a circular rumores que indican que Atilio Benedetti había cambiado de opinión y tendría pensado avalar el pegado múltiple en toda su amplitud, esto es, que los precandidatos radicales a intendentes peguen su boleta con la del precandidato macrista De Ángeli . Benedetti es el líder del sector del radicalismo que conduce el partido y que tiene mayoría en la mesa que lleva adelante las conversaciones por los acuerdos con otras fuerzas políticas.

La decisión de apoyar ese pegado perjudicaría al propio Benedetti, como así también al otro precandidato radical Fabián Rogel. La razón del cambio de postura esta dada, según habría confiado Benedetti a algunos allegados, en la presión de algunos precandidatos a intendente de la UCR que, si no los autorizan a pegar su boleta con todos los precandidatos, amenazan con pegarla solamente con la de De Ángeli.

Temen que, por no pegar con el Torito de María Grande, pierdan votos en las primarias. Quienes habrían sostenido esa postura son el gualeyo Héctor Jaime, el paranaense Sergio Varisco y el victoriense Domingo Maiocco. Algunos mencionan también al radicalismo de Federación. Quienes se oponen al pegado de precandidatos a intendentes radicales con el postulante del PRO a la Gobernación -entre ellos Fabián Rogel- advierten que si la potencia electoral de la boleta PRO-UCR de las PASO está dada en las candidaturas de las puntas (presidente de la Nación y presidente municipal) el arrastre de abajo hacia arriba podría favorecer a De Ángeli y dejar al radicalismo sin el candidato a gobernador, lo que sería una situación absolutamente inusual, al menos desde principios del siglo pasado.

Señalan, para cimentar esa postura, que el PRO tiene muy pocos precandidatos a intendente en las ciudades de la provincia, y menos aún precandidatos con posibilidades de ganar en la elección primaria. Por eso insisten en decir que pegando los radicales con De Ángeli, podrían catapultarlo a la candidatura a gobernador. Le estarían haciendo el favor al macrista, gratis, y en perjuicio propio. 

Fuente: Diario UNO

Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios