Rumbo a las elecciones

Los Socialistas se aferran a la UCR

El PS en Entre Ríos desea mantener en pie el Frente Progresista (UCR – PS - Unión por la Libertad) aún cuando a nivel nacional se rompa el pre acuerdo entre el PS y la UCR. El PS se aseguró tres bancas: 2 diputación nacional, 1º provincial y 1º concejal de Paraná.
29.05.2011 | 16:24
Con independencia de cómo termine jugando su partido en el orden nacional, los socialistas de Entre Ríos plantean sostener, para las próximas elecciones, la alianza que acordaron con la conducción provincial de la UCR el pasado 16 de mayo. "El Frente Progresista de la provincia de Entre Ríos es para los socialistas de carácter permanente", dijo el diputado nacional Lisandro Viale, tras participar en Buenos Aires de la reunión de la comisión de acción política del Partido Socialista (PS) donde se discutió la política de alianzas para octubre.

En ese cónclave nacional, del que participó el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, los socialistas resolvieron continuar las conversaciones con la UCR para construir un frente progresista, pero bajo la condición de que los radicales no acuerden con el diputado del Peronismo Federal, Francisco De Narváez en la provincia de Buenos Aires, como lo viene planteando el candidato a presidente Ricardo Alfonsín, bajo el argumento de sumar votos para entrar en un balotaje.

Viale, que preside el PS de Entre Ríos, será parte de una comisión de cinco miembros de su fuerza que el martes se sentarán a negociar con la cúpula nacional de la UCR. Ayer representó a la provincia junto a los dirigentes Marcelo Haddad, de Paraná y Américo Schvartzman, de Concepción del Uruguay.

Justamente, Viale, Haddad y Schvartzman son los nombres que se plantearon desde el sector del PS que es conducción partidaria para ocupar las candidaturas acordadas con la UCR en la provincia: a segundo diputado nacional, a primer concejal de Paraná y a primer diputado provincial, respectivamente.


El contexto electoral entrerriano garantiza esas tres bancas para el PS, aún si el Frente Progresista que encabeza el radical Atilio Benedetti perdiera la elección en la provincia. En 2009, el PS se presentó solo y obtuvo apenas el 5,6% de los votos.

Tal como lo publicó El Diario, Viale puso de relieve que el PS ya acordó, en doce provincias del país "compartir un mismo espacio con la UCR, en distintos formatos". Y buscó evitar la tensión con sus aliados.

–¿El martes le van a decir a los radicales que elijan entre ustedes y De Narváez?
–Yo no lo plantearía en esos términos. Lo concreto es que siempre el Frente Progresista estuvo pensado con estas fuerzas políticas, nunca con el Peronismo Federal. La vocación del socialismo es ser parte de este espacio y el nombre propio a impulsar es el de Hermes Binner.

–Si el PS no cierra con la UCR en el orden nacional ¿se cae el acuerdo que tienen con los radicales en Entre Ríos?
–El Frente Progresista de la provincia de Entre Ríos es, para los socialistas, de carácter permanente.
–Se mantiene en cualquier caso.

–Es de carácter permanente. Ya las resoluciones tienen que ser dentro del Frente Progresista de las tres fuerzas que somos parte de él. Nosotros llevaremos nuestra posición, estamos dispuestos a ser parte de un nuevo espacio político en Entre Ríos que es de carácter permanente.
–¿Cree que el Frente está consolidado en la provincia?
–Creo que si. La semana que viene vamos a dar a conocer los nombres de la Mesa Política del Frente, inclusive de los candidatos, si estamos en condiciones de hacerlo.

Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios