Por Jorge Busti

"Gobernar es priorizar gastos y planificar obras medulares"

Gobernar es priorizar gastos, planificar y ejecutar las obras necesarias para mejorar la calidad de vida de la gente.  
16.08.2015 | 11:57
Hoy vemos lo dramática situación que atraviesa Buenos Aires y la provincia de Santa Fe con las inundaciones y lo primero que hay que subrayar es que seguramente esos problemas no son solo atribuibles a una gestión, pero de ninguna manera los gobiernos actuales están exentos de la responsabilidad.

Causan profunda tristeza las imágenes que difunden los medios de comunicación. Las pérdidas irreparables, los recuerdos que quedan bajo el agua; y producto de ello se genera bronca, impotencia e indignación en los afectados.

Por eso, los políticos tenemos que dar la cara y pensar en las posibles soluciones para concretarlas en poco tiempo, ya que es dramático el momento en que el agua llega a las viviendas, pero lo peor viene cuando comienza a bajar. Allí la familia vuelve a su hogar y ya no están los periodistas. Es en ese momento que el Estado, el gobernante, debe estar presente con la mano solidaria por más que ya no estén las cámaras de televisión o que hayan perdido unos puntos en las encuestas.

Es la hora que el gobierno debe ser sensible, honesto, transparente y con un trabajo en conjunto entre los distintos organismos; trabajar para prevenir enfermedades, asistir a las necesidades básicas de los afectados y brindarles toda la contención necesaria.

En mi ciudad, Concordia, las inundaciones eran un problema recurrente y cíclico. Era necesario imaginar cómo prevenir y atenuar en caso de que ocurrieran esos acontecimientos.

Una obra que marcó mi segunda gestión fue la Defensa Sur de Concordia y aquí quiero recordar a alguien que la reclamó fervientemente; el Padre Servín y también militantes sociales de la zona como “Cacho” Medina y tantos otros vecinos de un sector hasta ese momento inundable.

En esos tiempos que era intendente y gobernador electo, participé en varias de las numerosas reuniones que se hicieron en la Gruta de Lourdes y recogimos el guante; la obra se inició en 1995, en base a un proyecto de la Dirección de Hidráulica y logramos el financiamiento a través de la Secretaría de Energía de la Nación.

Se hicieron todos los estudios correspondientes; se tomaron estadísticas con los parámetros de crecientes y registros de lluvias de los últimos 100 años con toda la información que nos proveyó la Comisión Técnica mixta de Salto Grande; era una obra que tenía un costo de 5.200.000 dólares.

Luego de muchas gestiones se consiguió que la Secretaría de Energía de Nación dispusiera de ese financiamiento en concepto de compensación por los daños ocasionados por el funcionamiento de la Represa de Salto Grande y ahí se rompe el esquema de regalías que iban para las tres provincias del litoral.

Se hizo una obra que fue un ejemplo en la región; era la primera vez que un emprendimiento de estas características contaba con un plan de acción específico contra la emergencia. Se colocaron más bombas extractoras que las que se recomendaban originalmente y su construcción se terminó con la puesta en funcionamiento en 1999, cuando terminaba mi segunda gestión y nunca la pudimos inaugurar.

Recuerdo además que en ese momento se hicieron 800 mensuras de los terrenos que iban a quedar afectados por la obra de la Defensa Sur y se inició todo un proceso de regularización dominial para el pago de las expropiaciones de esos terrenos. Aunque desde 1999 a 2003 no se continuaron lo pagos, los logramos cancelar cuando retornamos a la gobernación en 2003.

En esa última gestión (2003 – 2007) le dedicamos mucho tiempo y recursos para trabajar en esos temas, prevenir el flagelo de las inundaciones y el profundo malestar que genera en la población afectada, más sabiendo que somos una provincia rodeada de ríos y cuantiosos arroyos; sin dudas, siempre fue un tema prioritario de la agenda de gobierno.

Por eso a través del Programa de Protección contra Inundaciones (PPI), en la órbita de la Sub Unidad Provincial de Coordinación para la Emergencia (Supce), la UEP ejecutó las siguientes obras de defensa contra las inundaciones:


- Estabilización de barrancas y defensa costera tramo I “Nueva Costanera” de la ciudad de Paraná.

- Estabilización de barrancas y defensa costera tramo II - Arroyo Antoñico en la ciudad de Paraná; para 10.000 beneficiarios.


- Estabilización de barrancas – Etapa I en la ciudad de Diamante; toda la ciudad resultó beneficiada con esta obra.


- Defensa contra inundaciones – Etapa II en ciudad de Gualeguay; 11.000 habitantes son los beneficiarios directos de la obra.

- Defensa sur contra las inundaciones de la ciudad de Concepción del Uruguay; para 20.000 beneficiarios directos.

- Sistematización de desagües pluviales - Cuenca norte canal Clavarino de la ciudad de Gualeguaychú; para 17.500 beneficiarios.

- Estabilización y defensa de barranca - II Etapa - Colector este de la ciudad de La Paz; monto de inversión de 1.068.107 pesos, toda la ciudad resultó ser beneficiaria de la obra.

- Por el Subprograma de Viviendas por Autoconstrucción se beneficiaron a 169 familias de inundados invirtiendo 1.286.600 pesos.

- Nueva costanera de la ciudad de Concordia, obra que se entregó con más del 90% de avance de obra;

- Estabilización de las barrancas en la localidad de Hernandarias.


Quiero que se entienda que todo esto es un simple aporte para todos aquellos que piensan que todos los políticos somos iguales y que cuando suceden estas tragedias nos vamos de vacaciones. Es para que se conozca lo que ha hecho cada uno, en las mismas circunstancias.

Por último es necesario para que en el futuro nuestra provincia adopte las políticas necesarias, trabajando en la prevención ante los cambios y fenómenos meteorológicos que venimos experimentando e independientemente de quien le toque gobernar, ir pensando en la reglamentación de nueva Constitución de Entre Ríos reformada en 2008 y especialmente en sus capítulos centrales sobre cambio climático, bosque nativo, áreas naturales protegidas y gestión de cuencas, entre otros grandes temas que debatimos concienzudamente entre todas las fuerzas políticas.


* El autor es candidato a Vicegobernador de UNA.
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios