OBRAS SOCIALES

Iosper: se encuentran suspendidas las prestaciones neurológicas

Según denunciaron desde la Asociación Entrerriana de Neurología y Neurocirugía, por diversos inclumplimientos por parte de Iosper, se suspendió la presentación de servicios a la mutual. Al respecto agregaron que al día de hoy, los pacientes se encuentran sin cobertura por parte de la obra social. 
23.08.2015 | 15:36
Integrantes de la Asociación Entrerriana de Neurología y Neurocirugía detallaron el camino recorrido previo a darse el corte del servicio médico “a fin de esclarecer acerca del conflicto planteado con el organismo oficial de salud, con el que suscribimos un convenio prestacional en 2006, cesado en julio de 2014”, y convocaron a “las autoridades políticas intervengan con prontitud y espíritu conciliador”. No obstante, reconocieron reuniones durante este año, pero sin que se llegara a una respuesta favorable.

“Dicho corte y suspensión se debió a un cambio unilateral en el proceder de las autoridades del Iosper al incumplir muchos ítems del convenio vigente y la no actualización de honorarios reclamados desde fines de 2013, puesto que estos se realizaban en forma regular y proporcional al incremento en los haberes de la administración pública”, argumentaron.

Y prosiguieron: “Desde enero de 2014 se tramitaron reuniones con el entonces Gerente de Prestaciones Médicas, señor Fernando Cañete, para analizar el tema, no accediendo el funcionario a mantener ningún encuentro donde se intentaba consensuar el incremento para dicho año, mediante un diálogo responsable y comprensivo de las partes”.

“Arribado el mes de mayo de 2014 y ante la falta de respuesta, se envió una Carta Documento en la cual, se solicita el pago de las prestaciones Neurológicas y Neuroquirúrgicas realizadas y no liquidadas desde agosto de 2013 hasta esa fecha, y definir las pautas de actualización de honorarios para 2014, se intima a su ejecución, caso contrario se daría por finalizado el convenio denunciado, que quedaría sin efecto a los 30 días”, añadieron.

Y afirmaron: “Ello ocurrió el 8 de julio de 2014, empero el hecho de hallarse en una época de elecciones en el Iosper, su entonces titular Silvio Moreyra en una reunión de urgencia, nos solicitó una prórroga hasta finalizadas las elecciones internas, comprometiéndose a que, transcurrido el acto eleccionario, el conflicto quedaría superado”. Tras lo cual, señalaron: “No cumplió con dicho compromiso. Y al no haber respuesta de la presidencia, se procedió a suspender las prestaciones Neurológicas y Neuroquirúrgicas en toda la provincia, quedando algunos prestadores aislados de Concordia”.

Fue en ese punto que destacaron: “Es importante mencionar que desde entonces, se mantuvieron reuniones con la nueva Gerente de Prestaciones Médicas, Dra. Andrea Gogniat y el nuevo presidente, Fernando Cañete, sin obtenerse la solución del problema planteado. Paralelamente se insistió en el reclamo de cancelación de los honorarios que permanecían adeudados, como los correspondientes a julio de 2014, en una suerte de incomprensible `represalia´. En enero, febrero y marzo de 2015 se acercaron propuestas, posteriormente a través de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Entre Ríos (Acler) sin obtener respuesta alguna”.

En esa línea, hicieron hincapié en que “la sociedad debe saber que los pacientes del Iosper permanecen sin cobertura de su obra social y pagan como `pacientes particulares´ las consultas y los estudios neurológicos. Siendo que continúan abonando la misma cuota mensual como cuando le brindaban el servicio”. Esta situación, reflejaron: “Genera un doble perjuicio, injusto, porque al derivar las cirugías quita el trabajo a las clínicas y sanatorios entrerrianos y además abona honorarios con valores superiores a los solicitados en las propuestas enviadas por nuestra Asociación, a lo que hay que sumar lo que pagan de viáticos y traslados del paciente y sus familiares”, y afirmaron que el Iosper remite a instituciones privadas de Rosario y Buenos Aires.

“Expuesta la situación existente entre el Iosper y la Asociación de Neurología y Neurocirugía de Entre Ríos, donde los afiliados, más de 300.000 entrerrianos, no cuentan con la total cobertura de su salud a pesar que todos los meses la pagan, merece que las autoridades políticas intervengan con prontitud y espíritu conciliador”, instaron, y recalcaron que “el bien a proteger, nada menos que la salud de más de un cuarto de millón de entrerrianos, es una poderosa razón para superar un conflicto que nunca debió generarse”.

Fuente: Análisis Digital

Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios