Por UCR, Comité Concepción del Uruguay

"Rocamora tenía la culpa…"

Corría el año 1783 y a un buen señor que andaba por estas tierras se le ocurrió fundar una villa. Que a la postre sería lo que hoy conocemos como Concepción del Uruguay. 
09.10.2015 | 08:39
El fundador de quién hablamos fue don Tomás de Rocamora, nicaragüense y amigo del Virrey Vértiz, que lo designa a Rocamora para que venga a Entre Ríos a fundar pueblos.

Y los fundó nomás, pero claro, no lo hizo bien. Ya que según el candidato, ayer menemista y hoy kirchnerista a la intendencia, José Lauritto, les explicó a los Uruguayenses en las exposiciones de los candidatos a Intendentes de la ciudad, que la culpa de nuestros males es de Rocamora.

Hay que decir que Rocamora murió en 1819, cuando ni siquiera Concepción del Uruguay tenía la categoría de ciudad, pero tenía su acción un mal de origen, de génesis.

Nosotros, los uruguayenses, lo intuíamos, pero no sabíamos o no nos animábamos a decirlo, y “él” se atrevió. A todos los que quisieron escucharlos y a los que no también, el lo dijo; los males de la planificación de la ciudad se deben al fundador, esto es a Tomás de Rocamora.

Si bien alguien podrá decir que ha pasado mucho tiempo desde la fundación, como 232 años, no han sido suficientes para corregir las maldades que nos ha dejado este señor.

Por lo que creo que debemos incluso modificar la categoría con la cual nos referimos a “él” y revisar los homenajes o actos, debido a tamaño desastre que nos dejó don Tomás.

Algún vecino que vio la exposición habrá podido objetar, pero la ciudad ya tenía la dimensión que hoy tiene desde aquellos años? Por ejemplo en éstos últimos 28 años, no se habrá podido planificar el “crecimiento alocado y descontrolado” de la ciudad?

Y podrá agregar, ahora la culpa la tuvo Tomás de Rocamora al fundarnos en 1783? Y seguirá: pero no será que los últimos gobernantes menemistas-dualdhistas-kirchneristas han sido antipopulares, que no han podido imaginar una ciudad distinta?

Con agua segura, con cloacas que no se revienten, con tratamiento de efluentes cloacales, descentralizada en su administración, con desarrollo e inclusión, con transparencia y sin corrupción, con cuidado del espacio público, con trabajo y con una planificación del conjunto que permita vivir en un ambiente sano y limpio, con justicia e igualdad.

Nosotros, CAMBIEMOS, no creemos que el problema sea de Rocamora, más bien él posibilitó que hoy estemos aquí. Los gobernantes de esta ciudad, los menemistas-dualdhistas-kirchneristas, deben asumir sus responsabilidad y todos los desastres que han hecho para tener la ciudad que tenemos. Hay que "hacerse cargo”.
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios