POR JUAN CARLOS LUCIO GODOY (CAMBIEMOS)

"Entre Ríos también debe aclarar las cosas"

Lula fue apresado y llevado a declarar en al policía respondiendo a los requerimientos judiciales. El Brasil vuelve a demostrar, como cuando Collor de Melo, que no hay coronas para cuando la justicia decide investigar ante denuncias de corrupción.
06.03.2016 | 10:19
Por eso es que vuelve a jaquearse el gobierno de la Presidenta Dilma Rousseff quien ya perdió a muchos funcionarios por esta enorme trama corrupta que se armo a través de una empresa estatal de ese país.

Y por si fuera poco el Brasil está viviendo un momento económico de contracción que hace caer su PBI de tal manera que ya se percibe una crisis económica que hacía muchos años no padecía.

Se juntó la crisis política con la crisis económica. Se juntaron o una provoca la otra?

Por ahora dejo solo la pregunta y quizás, los que lean este sencillo pensamiento, vayan sacando conclusiones propias que, en verdad, es lo que más importa, no las mías, las de cada uno.

Y en la Argentina es muy distinto? Sí, claro. Lo es. Somos otro país, es otra cultura, por ende otra realidad histórica y presente. Pero, también es cierto, está pasando algo parecido en un aspecto. El pueblo no quiere más corrupción en el estado. En eso nos estamos pareciendo.

Por eso que, como siempre, a "rey muerto, rey puesto", de golpe la justicia se pone los pantalones y aparecen otros jueces y fiscales que van tapando a los anteriores y, lo peor, para lo del pasado, es que quedan desprestigiados porque no hicieron lo que debían y, peor aún, hicieron lo peor, la protección del funcionario en vez de proteger al pueblo.

Y todo comienza a virar. Y ya no es solo poner en el tapete la anterior gestión nacional sino también las provinciales y las comunales. Es que vira todo. Lo nacional influye y mucho en este país unitario. El que está más arriba de todos influye todos los días con su accionar. Así como en otros tiempos primo la frase "el que no afana es un gil", hoy, ya de manera casi generalizada el pueblo no quiere más ese paradigma y pretende que sea al revés.

El funcionario debe servir al pueblo y no servirse de él. Los tiempos cambian dice el pensamiento popular. Y es lógico. Si los gobernantes lo que hacen es administrar dineros del pueblo, lo que corresponde es que lo cuiden y resuelvan los problemas más esenciales.

Si no lo cuidan, si se aprovechan de los cargos para hacer negocios y si lo roban, deben ser castigados. O alguien piensa distinto?

Quien piensa que no es correcta esta afirmación me gustaría escucharla.

Por eso es que es lógico que ahora en Entre Ríos también, como en otras provincias, no en todas, por suerte para el país, se pregunte el pueblo, los dirigentes, los profesionales, los empresarios, los académicos y el periodismo, que pasó en los doce años anteriores y que aún sigue pasando.

Y ahí aparece la necesidad que todos tenemos, supongo, oficialistas y opositores, es verdad lo que dicen unos y otros? Quien tiene más verdad a su favor? Los oficialistas en Entre Ríos o los opositores? Los oficialistas o el pueblo no oficialista?

Y porque no, el pueblo oficialista que no es socio de ninguna inmoralidad porque una cosa es la ideología y otra la moral.

Cuando se sospecha que en el poder judicial hay y hubo connivencia incluso en negocios con el ejecutivo se debe saber la verdad. Los funcionarios son los que deben demostrar. Están siendo denunciados por personas que se han abocado a estudiar sus formas de funcionar y que, en apariencia para mí, son serios. Y el pueblo necesita saber si es cierto o no lo que se les imputa.

Y esto se complica y mucho cuando pasan cosas que cualquiera puede llamar de muy mala manera. Como Mafiosas por ejemplo, cuando al Doctor Rubén Paglioto y su Socio, el Dr Guillermo Mulet, le saquean su estudio siendo casualmente ellos denunciantes de posibles actos de corrupción que además están en la justicia que por otra parte está cuestionada.

No solo por tener amistad con el Dr Paglioto, Presidente del Colegio de Abogados de Paraná, sino además por creer en su idoneidad moral y jurídica, es que solicitó, por ahora a título personal, como ciudadano, pero entiendo que deberá hacerse de manera institucional, que se investigue y aclare por parte de las autoridades provinciales el porqué a un abogado que defiende intereses del pueblo se lo ultraja de esa manera.

Ellos denuncian actos de corrupción desde el estado y es ese estado, con todos sus componentes institucionales, el que debe responder. Si no lo hacen y solo hay medias tintas, eso, aquí y en cualquier parte del país, utilizando el lunfardo, se llama Chamuyo.

A mí no me interesan los cargos públicos, aunque me postule para ellos, principalmente con el sentido de colaborar para los cambios de rumbos que cada tanto se deben practicar, lo que si me interesa es la política como la herramienta fundamental de un pueblo para su realización.

Si no se la utiliza para eso y si para enriquecimiento personal y peor aún, para tapar como pusilánimes las malas acciones de los demás, quiero afirmar que esas personas no hacen política sino simplemente, son la más clara estampa de los deformadores de las necesidades populares. Empobrecen al pueblo mientras ellos se enriquecen.

Que el pedido que siempre hicimos de Memoria por la pérdida de nuestros compañeros de los 70 debe ser enriquecido hoy por tener Memoria para juzgar a los corruptos porque precisamente la corrupción Mata como mataron en la dictadura.


* EL AUTOR FUE CANDIDATO A VICEGOBERNADOR POR CAMBIEMOS.
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios