EN PARANÁ

Congreso de la UCR: apoyo al PRO, pero con reclamos por cargos y falta de consultas

El Congreso Provincial del radicalismo dejó una conclusión ambigua. Sus principales dirigentes defendieron al frente Cambiemos y al PRO, pero el documento final exige cargos nacionales y una mesa provinciales de decisiones.
20.03.2016 | 11:09
La Unión Cívica Radical de Entre Ríos desarrolló este sábado en Paraná su Congreso Provincial, el primero después de las últimas elecciones que coronaron al frente Cambiemos, que comparte con el PRO, en el gobierno nacional. Las intervenciones de los dirigentes se repartieron entre los cuestionamientos al partido amarillo y a la propia conducción boina blanca, por un lado, y las reivindicaciones del triunfo electoral y de la coalición.

Sin embargo, el documento final aprobado por los congresales muestra otro tono dirigido hacia el partido que lidera Mauricio Macri. El texto muestra a una UCR entrerriana fastidiada por la falta de participación del partido centenario en las principales decisiones de gobierno y de designaciones radicales en cargos de dependencias nacionales en la provincia.

Así, por una parte, se pondera en el texto que "la estrategia política y electoral que derivó en la construcción del frente Cambiemos demostró ser la adecuada. El radicalismo entendió que era hora de privilegiar los reclamos más legítimos de un sector mayoritario de la sociedad", aunque ello "conllevaría a tener que declinar en muchos casos legítimos intereses partidarios o personales".

Sin perjuicio de ello, la proclama radical exhibe un fuerte fastidio ante la "falta absoluta de integración de dirigentes de nuestro partido en los distintos cargos que dependen del Gobierno Nacional en Entre Ríos", así como castiga al PRO en cuanto a la "inexistencia de un espacio institucional donde se debata, se definan y se asuman las distintas tomas de decisiones políticas que se encuentran definiendo unilateralmente en nombre del frente".


Lea el documento del Congreso Provincial de la UCR



Ante ello, los congresales boinas blancas establecieron: "exigimos concretamente la conformación de una mesa provincial de Cambiemos, que deberá ser integrada mayoritariamente por la UCR y el PRO", y le advierten al PRO que "hasta que ello no suceda se desista de avanzar unilateralmente en la toma de decisiones".

Entre las voces más firmes en el reclamo al PRO, el senador provincial Raymundo Kisser se despachó: “no quiero recibir sólo ordenes de un partido que es el PRO. Quiero una Mesa de Cambiemos" y criticó que "no puede ser que los legisladores y los intendentes estemos haciendo cada uno la suya, hay un desorden total".

Varisco: "Cambiemos tiene que consolidar poder político suficiente"
Al tomar el micrófono este sábado en la Casa Provincial radical, el intendente de Paraná Sergio Varisco recordó que, a partir de las últimas elecciones, "de 14 intendencias pasamos a 29 de primera y casi 50-60 si contamos las juntas de gobierno, tenemos mas legisladores, no podemos quejarnos a los demás de lo que no hicimos nosotros. Ahora hay que gobernar".

Sobre las quejas por falta de cargos, entendió como "una liviandad, una pequeñez, reducir el congreso a la interna UCR-PRO, a un cargo acá, un cargo allá". Varisco sentenció: "hay que consolidar al radicalismo y a Cambiemos, apoyar el rumbo del gobierno nacional. El enfoque es el correcto aunque faltan cosas. Cambiemos en todos los niveles tiene que consolidar un nivel de poder político suficiente", ya que, según advirtió el mandatario paranaense, "la debilidad política de Cambiemos puede terminar como en el (19)89 o el 2001".

Fuad Sosa: "este gobierno de Cambiemos llo siento mío"
El diputado provincial y presidente de la UCR entrerriana Amado Fuad Sosa, por su parte, destacó que "los radicales debemos de una vez por todas estar todos juntos, no puede ser que nos demos vuelta y nos estemos clavando puñales" y tomó un elemento de folklore peronista para subrayar que "para un radical no hay nada mejor que otro radical".

"Veníamos cuesta abajo, pero lo hemos frenado y hoy veníamos los radicales a festejar", retomó Fuad Sosa. "Mas allá del PRO, voy a defender este gobierno de Cambiemos porque lo siento mío. Tenemos diferencias y por supuesto las quejas de acá son ciertas. Necesitamos igualdad de condiciones. Entonces sentémosnos desapasionadamente, digamos nuestras diferencias y acordemos rumbo", instó el dirigente por último.

Fuente: INFORME DIGITAL

Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios