SEMANA DE LA MEMORIA

Juan Cabandié llenó Concepción en su charla sobre las consecuencias actuales del Golpe del 76

Juan Cabandié, nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo, aseguró que "no se trata de pasado" al hecho de recordar el Golpe de Estado de 1976, ya que por estos días se discute el pago a los Fondos Buitres, los que explicó- "en parte son la deuda externa que generó la dictadura". FOTOS
20.03.2016 | 11:57
Cabandié llegó a Concepción del Uruguay, en el marco de la Semana de la Memoria, para desarrollar una exposición sobre la última dictadura cívico militar y sus enlaces con la actualidad. Arribó unos 15 minutos antes de las 20, el horario que estaba pautado para el comienzo de su charla.

El diputado nacional entrerriano Juan Manuel Huss (FPV), titular de La Cámpora entrerriana, entonces, estaba ya en la ciudad junto a la referente local del espacio, Ludmila Nichajew. Llegó Cabandié -también diputado nacional por el FPV-, y los tres se dirigieron a la intendencia en donde fueron recibidos por el Intendente, José Eduardo Lauritto, y parte de su gabinete.

Mientras esto sucedía, el salón del rectorado de la UNER, en donde se iba a realizar la actividad, lentamente comenzaba a colmarse de vecinos. A las 20.30, directamente, estaba lleno. Afuera llovía copiosamente, por lo que los tres dirigentes llegaron mojados de su charla con Lauritto.



“Ohhh, vamos a volver, a volver a volver, vamos a volver”, fue el cántico que se despertó entre los presentes cuando el joven dirigente ingresó al escenario del salón que se encontraba a pleno. El nieto recuperado, en silencio, los mirada con una sonrisa.

Junto Cabandié también expuso Marcelo Boeykens, coordinador del Registro Único de la Verdad de la provincia y abogado querellante de los juicios de Lesa Humanidad.

El eje de la charla, tanto de Boeykens, como de Cabandié, giró sobre la actualidad de los DD. HH. en el país en el marco del gobierno del Presidente, Mauricio Macri. En este sentido, por ejemplo, Boeykens comentó que el macrismo busca la liberación de la cárcel común, para cambiarla por arresto domiciliario, de los represores condenados mayores de 70 años.



También, mencionó que la administración de Cambiemos busca que los represores concurran a las escuelas a contar "su parte de la verdad". Al respecto recordó que la Corte Suprema de Justicia sentenció que no hubo dos bandos, en el sentido de rechazar la teoría de los dos demoniocs. "Hubo un plan de genocidio; lo dijo la Corte", destacó el funcionario. 



Por su parte, entre muchos otros puntos, Cabandié resaltó que parte de la deuda externa argentina que hoy en día “se discute en el marco de los Fondos Buitres” fue generada en el gobierno de Facto. "La discusión tiene absoluta actualidad, no es algo del pasado", sentenció. (Redacción de Babel)
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios