Rumbo a octubre

Oposición no Peronista: ¿cómo está formada?

El radicalismo, el socialismo, la Coalición Cívica, el GEN y Proyecto Sur son los partidos que, con distintas conjugaciones frentistas, buscan el voto opositor no peronista en Entre Ríos. ¿Quién es quién en este esquema y qué complicaciones puede generar la constitución distinta a nivel nacional? Vea el panorama.
15.06.2011 | 19:51
El Frente Progresista Cívico y Social (FPCS) fue constituido con base en el entendimiento entre el radicalismo y el Partido Socialista. Los partidos le dan distinta significación al FPCS: mientras que los socialistas lo consideran de carácter permanente, para los radicales se trata de una alianza electoral. A estos dos se suma Unión por la Libertad, fusión de Acción por la República y Unión Provincial, fuerza que responde a la diputada nacional por la Coalición Cívica, Hilma Re.

El Frente lleva como candidato a gobernador al radical Atilio Benedetti, acompañado por su correligionario Jorge D’Agostino como vice. Los socialistas lograron incluir en la lista a Lisandro Viale, presidente del PS entrerriano, como primer candidato a diputado provincial, por lo que ya tiene asegurado un lugar en la Legislatura, y a Marcelo Haddad en el primer puesto de la lista de concejales de Paraná, por lo que también tendría garantizado un sitial en el Concejo municipal.

Viale; Haddad y también el dirigente Américo Schvartzman (ex convencional constituyente), mantienen, por afinidad y también por una cuestión generacional, una relación más estrecha con Rubén Giustiniani, presidente del PS a nivel nacional y derrotado precandidato a gobernador de Santa Fe, que con Hermes Binner.

El FPCS tendrá que resolver un intríngulis motivado tanto en la ruptura entre Binner y Ricardo Alfonsín, como por la propia conformación provincial: cómo cierra la lista de candidatos nacionales (presidente y vice y diputados). Es que el radicalismo, el socialismo y la Coalición Cívica tienen sus propios postulantes a la presidencia; Ricardo Alfonsín; Hermes Binner y Elisa Carrió, respectivamente. Las alternativas de resolución van desde no ir pegado con ninguno o adherir la lista a todos.

En un primer momento, Viale iba a ocupar el primer lugar en la nómina de candidatos a diputados nacionales. Las complicaciones entre Binner y Alfonsín por el acuerdo del hijo del ex – presidente con el peronista disidente Francisco de Narváez en provincia de Buenos Aires, llevaron a dejar las definiciones de estos lugares en stand by y pasar al presidente del PS Entre Ríos a la nómina de representantes provinciales.

Como prenda de canje por retirar su candidatura a la intendencia de Paraná, al dirigente Fabián Rogel le ofrecieron el lugar de Viale como candidato a diputado nacional, pero el malestar que generó el entendimiento Rogel – Sergio Varisco (candidato de Benedetti en la capital provincial) en la interna de la UCR y los problemas de armado son los socios electorales del radicalismo, han puesto entre paréntesis esta posibilidad.

El Frente Gen – Proyecto Sur agrupa en Entre Ríos a las fuerzas que lideran a nivel nacional Margarita Stolbizer y Fernando “Pino” Solanas, respectivamente. Los principales ‘margaritos’ entrerrianos son Osvaldo Fernández; Néstor Golpe y Valentina Uranga, en tanto que Darío Olivera es el principal referente del cineasta.

A este acuerdo se sumó un sector del Partido Socialista referenciado en Santiago Reggiardo, que quedó al margen de la organización de la alianza que la estructura partidaria socialista hizo con el radicalismo.

Corresponde subrayar que el entendimiento nacional que apuesta a la figura de Hermes Binner como candidato a presidente está conformado, precisamente, por el GEN, Proyecto Sur, el socialismo y el partido del cordobés Luis Juez.


Fuente: Agencia Periodística Federal
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios