CONFLICTO EN PUERTA

UNER: Nación ofreció un 15 por ciento de aumento a los docentes hasta el 2017

El rector de la UNER, Jorge Gerard, apuntó al salarial como “el principal problema que tiene la universidad en la actualidad”. Los aumentos salariales son afrontados por el gobierno nacional y, hasta el momento, a los docentes les ofreció un 15 por ciento para mayo y otro 15 para enero.
02.05.2016 | 15:58
El presupuesto con el que actualmente se maneja la UNER fue aprobado el año pasado en base a los costos de entonces y con una proyección inflacionaria que fue superada “ampliamente” por la realidad, tal cual consideró Gerard.

“La inflación ha tenido un impacto fuerte en nuestras previsiones”, comentó en diálogo con BABEL. En este sentido, por ejemplo, desde la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) puntualizaron en el dato de la tarifa eléctrica, ítem por el cual habría un déficit de 625.685 pesos para completar el año.

En el 2015 lo que se abonó por luz fue 1.098.972 pesos y en el presupuesto para el 2016 se determinó un aumento del insumo del orden del 30 por ciento, lo que llevaba el costo anual a 1.428.663 pesos, aproximadamente. Sin embargo, y tras los aumentos de las tarifas eléctricas determinadas por Nación, el insumo se proyectó para este año en 2.050.911 pesos. En claro, la UNER, sólo para afrontar la electricidad, tiene un déficit de 625.985 pesos.

En este cuadro de situación, el que es compartido por la mayoría de las universidades nacionales, cada uno con sus respectivas realidades, este martes, Gerard participará junto con el resto de los rectores de una reuníón con el Presidente, Mauricio Macri, para hablar de la problemática del sector. El encuentro será a partir de las 9.

“El principal problema que tenemos hoy es lo salarial”, advirtió, no obstante. En este sentido, comentó la situación de los docentes, los que recibieron una propuesta de aumento salarial de un 15 por ciento para mayo y, finalmente, otro 15 por ciento, pero recién para enero del 2017.

Los no docentes ni siquiera comenzaron las discusiones paritarias, las que se iniciarán en junio. En este contexto, Gerard explicó que el presupuesto se divide en un 85 por ciento para lo salarial, pero en base al 2016, y el 15 por ciento restante se destina a gastos en general y funcionamiento de las facultades y rectorado.

“El incremento salarial es un adicional que tiene que aportar el Gobierno Nacional” comentó Gerard. Al respecto, mencionó que la oferta de aumento del 15 por ciento para los docentes fue rechazada por lo que todavía es un tema que no está cerrado. (Redacción de Babel)
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios