ECONOMÍA EN LA HISTÓRICA

Turismo uruguayense, por la inflación y aumento de tarifas, con bajas de hasta el 64% de clientes

El aumento de la electricidad en el sector hotelero uruguayense rondó entre un 100 y 120 por ciento. Tal situación, más la alta inflación, armó un combo explosivo para el sector turístico local. “En abril del 2015 tuve 750 clientes, este abril bajé a 270”, gráfico un gerente de hotel.
05.05.2016 | 17:01
A la problemática generada por las inundaciones se le sumó la cuestión financiera. El sector turístico de Concepción del Uruguay vive una preocupante situación económica debido a los altos aumentos de sus costos, la imposiblidad de trasladarlos a los valores de los servicios que ofrecen y, finalmente, a la merma de su clientela. Un círculo negativo. 

BABEL entrevistó a cuatro empresarios del sector, los que coincidieron en líneas generales respecto a la recesión que atraviesan. “En abril del 2015 tuve 750 pasajeros, este abril cerré con 270”, puntualizó, el gerente del Grand Hotel Casino, Juan Carlos Gioia.

En este sentido, Gioia agregó que por la baja de clientes y los aumentos de costos hoy en día trabajan "a menos del 50 por ciento de lo que tendrían que estar facturando para cubrir los gastos”. “Estamos trabajando a pérdida”, remarcó.

Desde el hotel Gran Litoral, uno de sus administradores, Adolfo Lanza, coincidió con la merma de sus clientes. “Viajan menos. El que viajaba todas las semanas ahora viene cada 15 días, el que lo hacía cada 15 días ahora viene una vez al mes”, destacó, en este contexto, Lanza.

Uno de los puntos en los que todos coincidieron fue en lo perjudicial que fue el alto aumento de la tarifa eléctrica. Así, por ejemplo, en el Virrey Hotel pasaron de pagar "una factura bimestral de 8 mil pesos a una de 14 mil pesos", indicó Patricio Martínez, uno de los titulares de la firma. “El cliente de toda la vida sigue viniendo, no cada 30 días como antes tal vez, pero sí cada 45”, añadió.

Por otro lado, La Posta del Torreón, otro de los hoteles de La Histórica, pagó 4300 pesos en abril de 2015. “Este abril pagué 10 mil”, comentó su gerente Raúl De La Cruz. “Este año consumí menos que el año pasado y pagué más del doble”, remarcó. “El aumento nos pegó en el pecho, eso fue lamentable”, dijo.



Asimismo, Gioia relató que una alta parte de la clientela del Grand Hotel Casino son las excursiones de jubilados, las que en los últimos meses “bajaron mucho”, tal cual indicó. “Trabajamos mucho con los jubilados y creo que ahora a los jubilados se les complica hasta comprar medicamentos, por lo que el poder adquisitivo para gastar en turismo se ve reducido por lógica”, observó.

Finalmente, De La Cruz, quien es el titular de la cámara hotelera de Concepción del Uruguay, reiteró que la situación del sector es complicada por lo que solicitaron reuniones con los diputados y senadores provinciales para buscar algún camino de solución o ayuda. “Ya nos hemos declarado en crisis”, sostuvo, tras lo cual apuntó que una de las colaboraciones que piden es un quite en la carga impositiva. (Redacción de Babel)
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