POR ADÁN BAHL

“Cuidar y defender el empleo”

“Entre 2007 y 2012, Entre Ríos estuvo entre las cinco provincias argentinas en que más creció el empleo registrado, sobre todo en el sector industrial, donde aumentó en consonancia con el desarrollo del perfil agroindustrial del país.
16.05.2016 | 12:24
 Sin embargo, tanto a nivel provincial como a nivel nacional, venimos desde entonces con cierto estancamiento en la creación de puestos de trabajo y eso es algo que nos preocupa especialmente”. “Como decía Perón, `no existe para el Peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan`. Y por eso para nosotros, gobernar significa crear trabajo, generar las condiciones para el trabajo digno, crear oportunidades y contribuir a la formación de los trabajadores. El trabajo es el corazón de nuestra sociedad y es por eso que hoy tenemos que estar muy atentos y comprometidos con defender el empleo y poner todas nuestras energías en crear nuevos. No solo se trata de llevar el pan a la casa sino que es a través del trabajo que nos integramos a la sociedad, generamos lazos, construimos nuestra cultura”.

“Así también, los derechos de los trabajadores son centrales a la hora de pensar políticas de gobierno. En estos días se está discutiendo en el Congreso de la Nacion una ley impulsada por las centrales sindicales de todo el país, que prohibiría los despidos por 6 meses e instalaría una doble indemnización. Por supuesto, esta ley no resuelve el fondo de la cuestión -que es la necesidad de crear empleos-, pero es válida en el corto plazo en tanto se orienta a conservar trabajos y darle herramientas a los trabajadores para defenderse en una situación de incertidumbre. Si hay algo de lo que estamos convencidos es que ante una caída de la actividad económica los trabajadores no pueden ni deben ser la variable de ajuste”.

“Sabemos que nuestros jóvenes son castigados con tasas de desempleo más altas que el resto de la población. También las mujeres, sobre todo aquellas que tuvieron que dejar sus estudios para cuidar a sus hijos o familias. Queremos darle a estos jóvenes oportunidades para que puedan acceder a la formación necesaria para tener trabajos dignos que les den perspectivas de futuro”.

“Estamos en el peor mes en cuanto a los niveles de inflación, que golpea al bolsillo de nuestro pueblo. Según el equipo económico del gobierno nacional, deberíamos esperar que se desacelere este movimiento inflacionario hacia la segunda parte del año, cuando además entrarían inversiones que podrían contribuir a una mejor dinámica”.

“Confiamos en que la inversión pública y privada son caminos hacia la generación de empleo de calidad. En tal sentido, estamos también muy atentos a las necesidades de las Pymes y a la nueva propuesta que el gobierno acercó a este sector, que implica para ellas mayor y mejor financiamiento y alivio fiscal. Las Pymes son el motor de nuestra economía, ya que en todo el país generan más del 70% del empleo y tienen un gran potencial en nuestra provincia para abrirse paso en mercados internos y externos. Desde el Estado siempre hemos acompañado a nuestros productores y empresarios locales generando las condiciones para que las empresas se desarrollen a través de planes de infraestructura, caminos, comunicaciones, parques industriales”.

“La apuesta tiene que ser la creación de trabajo digno, luchando contra la precarización laboral. Mientras tanto, es necesario contar con herramientas legales que se propongan cuidar el empleo. Es momento de fortalecer la unidad de los trabajadores”.


* EL AUTOR ES VICEGOBERNADOR DE ENTRE RÍOS. 
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios