Rumbo a octubre

El socialismo entrerriano partido en dos

El Partido Socialista irá dividido a las próximas elecciones. Sólo el sector oficialista, liderado por Lisandro Viale, integra el Frente Progresista con la UCR y con UL (Fusión entre Unión Provincial y Acción por la República). El sector interno opositor del PS, encabezado por Santiago Reggiardo, por su parte, participará junto con el GEN, compitiendo electoralmente contra Atilio Benedetti (UCR), el candidato a gobernador por el FPCYS.
17.06.2011 | 12:11
A un mes de su nacimiento, el Frente Progresista Cívico y Social que integraron las conducciones provinciales de la UCR, el Partido Socialista (PS) y la Coalición Cívica (CC) ha sido reiteradamente noticia por su resistencia a los distintos embates que sufrió en su corta vida. El último se termina de configurar ayer, con la formalización de la fractura en el PS, el principal aliado de la UCR en el Frente.

Los sectores del socialismo que se oponen a la conducción partidaria encabezada por el diputado nacional Lisandro Viale confirmaron ayer que no serán parte del Frente Progresista con la UCR y la CC. La franja partidaria que integra el ex diputado provincial Santiago Reggiardo anunció que se sumará a la propuesta electoral que en la provincia conformará Generación para un Encuentro Nacional (GEN), el partido que nacionalmente lidera Margarita Stolbizer.

Este mismo sector pretendía hasta hace dos días dar la interna dentro del socialismo, limitado a los espacios que el partido había acordado ocupar en las listas del Frente, en el marco de un confuso marco normativo.

La novedad viene a alimentar los argumentos de quienes, dentro de la UCR, se oponían al acuerdo que se firmó con el PS el 16 de mayo, básicamente por los importantes espacios que, interpretaban, el radicalismo estaba cediendo a un socio menor, considerado un satélite de un partido que tiene representación en todo el territorio entrerriano.


En su corta vida, el Frente debió superar un par de terapias intensivas.

Cuando capeó el temporal de cuestionamientos internos, tuvo que afrontar el fracaso de la fórmula presidencial que Ricardo Alfonsín pretendía con Hermes Binner y que le daba sustento político a un acuerdo con un socialismo entrerriano de modesto desarrollo, imposible de equiparar con el de sus vecinos santafesinos. Alfonsín miraba a la derecha para buscar votos en Francisco De Narváez y en Entre Ríos se ratificaba a los socialistas como principales aliados. Y así se lo siguió haciendo, aún cuando Binner ratificó su voluntad de competir contra Alfonsín por la presidencia de la Nación.

BENEFICIOS. El contexto de acumulación de pérdidas que se completa con la fractura del PS buscó ser contrarrestado con una fuerte jugada del candidato a gobernador, Atilio Benedetti, que consiguió a un tiempo restarle poder al socialismo –al bajarlo de las lista de diputados nacionales- y aumentar las expectativas de sumar desde el orden nacional, como lógicamente sucede en una elección que, ante todo, es presidencial.

El planteo para pegar no sólo con Alfonsín, sino también con Binner y con Elisa Carrió ubica a Benedetti como el candidato a gobernador de la oposición más beneficiado en Entre Ríos por el arrastre nacional, frente a su competidor por el Frente Entrerriano Federal, Jorge Busti, que no lleva candidato a presidente y al candidato de PRO, Armando Saliva, que va pegado con Eduardo Duhalde, desechado por Busti por sus dificultades para recuperar posiciones en los sondeos de opinión.


Con GEN
No queremos confundir ni tomarle el pelo al electorado. Tenemos conducta partidaria y vamos a respetar el acuerdo nacional”, sostuvo Santiago Reggiardo al explicar su confluencia con GEN en el marco del frente nacional que firmaron Hermes Binner y Margarita Stolbizer.
Para el dirigente “hay que terminar de una vez por todas con los personalismos y los acuerdos que se hacen para que una o dos personas se quede con un cargo”, dijo, en referencia a Lisandro Viale y Marcelo Haddad que van como candidatos en el Frente.

“Cuando el gobernador de Santa Fe decidió no ir con la UCR, nosotros tendríamos que habernos ido también de ese acuerdo –dijo- pero como Viale ya tenía arreglado de antemano su lugar se quedó. En las elecciones legislativas de 2009, cuando le sacaron el cargo, ahí sí se fue”.

Proyecto Sur, aparte
El Movimiento Proyecto Sur, la fuerza que nacionalmente lidera Fernando Pino Solanas y que en Entre Ríos iba a aliarse con el GEN, finalmente presentará sus propios candidatos.
Ambos partidos resolvieron que no podían desconocer la ruptura producida en el orden nacional. Según explicó Darío Olivera, la fuerza política se presentará a elecciones como Movimiento Proyecto Sur, con la personería del Movimiento Socialista de los Trabajadores-Nueva Izquierda, que es una de las fuerzas que lo integran, junto al Partido Proyecto Sur, el Partido Socialista Auténtico, el Partido Comunista Revolucionario-Partido del Trabajo y el Pueblo, el Partido Nuevo Espacio Paraná.

El dirigente dijo que esta decisión se tomó a partir de la ruptura Binner-Solanas a nivel nacional: “Lamentablemente dimos por terminada la relación con el GEN porque no podemos hacer lo mismo del radicalismo e ir con varios candidatos a presidente”, dijo. “Queríamos ser coherentes con lo que sucedió a nivel nacional. Hay demasiada confusión y mezcolanza, por lo que pretendemos mantener un grado de coherencia, aún a costa de que la propuesta se debilite”, aseveró.


Fuente: El Diario (Pablo Bazai) | APF
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios