Internas partidarias de agosto

Internas: declararon inconstitucional parte de la Ley Castrillón

El Superior Tribunal de Justicia declaró inconstitucional una parte del artículo 9 de la Ley Castrillón por entender que impedía la representación de las minorías en las listas oficiales de cada partido. El planteo fue hecho por dirigentes radicales hace un año y medio. A partir de esta nueva regla, los partidos deberán reconocer (para diputados provinciales y concejales) un lugar para la minoría cada dos de la mayoría. “Se debería aplicar mediante el sistema D´Hont”, explicó Fabián Rogel (UCR), uno de los que se presentaron ante la Justicia.
24.06.2011 | 22:00
El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos declaró la inconstitucionalidad del artículo 9 de la ley 9.659 (Ley Castrillón) por entender que “violenta de modo manifiesto la expresa condición constitucional de observar la adecuada y proporcional representación de las minorías”, contemplada por el artículo 29 de la Constitución Provincial reformada en el año 2008, según se lee en el fallo del 21 de junio al que tuvo acceso el portal Página Política.

Ese fue el único agravio invocado por los ex convencionales radicales Luis Brasesco, Juan Carlos Arralde y Fabián Rogel en su planteo de inconstitucionalidad presentado a principios de 2010, que atacaba también, entre otros puntos, los requisitos para presentar candidaturas, lo engorroso y exiguo de los plazos y la exigencia de la conformación de alianzas con anticipación.

En su pronunciamiento, el Tribunal coincidió con la posición fijada por el procurador general, Jorge García, que entendió que el artículo 9 de la Ley Castrillón “consagra un sistema de lista completa” que “quebranta lisa y llanamente la norma del artículo 29 del artículo 29 de la Constitución de Entre Ríos”.

Lo que se declara inconstitucional es el segundo párrafo del artículo 9, que regula las listas legislativas, donde se debe hacer efectiva la representación de las minorías partidarias.

El fallo no afecta a la UCR, cuya carta orgánica ya dispone esa representación. Concretamente, la lista radical que pierde una interna y que constituye minoría (debe obtener para ello el 25% de los votos) tiene derecho a ocupar un lugar cada dos de la mayoría en las listas legislativas (diputados y concejales) de la elección general.

En el PJ y en el resto de los partidos “debe operar automáticamente lo dispuesto por el artículo 29” en lo referido a la “adecuada y proporcional representación de las minorías. Es decir que a partir de este momento los partidos políticos, sin excepción deben contemplarla”, explicó Rogel.

Finalmente, el candidato a diputado nacional por la UCR, – que fue como convencional redactor del artículo 29- indicó que la expresión “adecuada y proporcional” implica “un sistema D'Hondt ”, de representación proporcional al número de votos obtenidos.
SEGUIR LEYENDO
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios