Río Uruguay
La CARU presentó el paso previo al dragado final
El proyecto para elaborar el pliego para la licitación del dragado final del Río Uruguay fue presentado anoche en La Histórica en un acto en el que estuvieron presentes autoridades argentinas y uruguayas, miembros de la CARU, el intendente Marcelo Bisogni y el senador Carlos Schepens. La consultoría para hacer el pliego deberá trabajar en algunos puntos centrales, tales como: Dragado a 23 pies, estudio de impacto ambiental, licencia social de las comunidades y mantenimiento por cuatro años. Héctor Retamal, delegado argentino en la CARU, estimó que antes de fin de año se podría licitar el dragado.
24.06.2011 | 23:36
Ante un marco de público que llenó en un 60 por ciento, aproximadamente, en el nuevo auditorio municipal fue presentado el proyecto elaborado por la Comisión Administradora del Río Uruguay. Hernán Orduna, el presidente del organismo, fue el encargado de comenzar con el acto.
Concretamente lo que se dio a conocer es el pliego con el que se llamará a licitación para que se elabore el dragado del río Uruguay. Con este resultado, que estará aproximadamente en poco en unos cinco meses, se convocará a licitación internacional para que finalmente se lleve adelante el dragado, balizamiento y mantenimiento por cuatro años de la vía navegable.
Schepens, quien como senador provincial fue designado por el gobernador Sergio Urribarri para que trabaje en el tema, aseveró: “Pocas veces tuvimos las oportunidades que tenemos ahora”. Por otro lado, recordó: “Antes era palabra prohibida hablar del dragado”. “Esto no tiene vuelta atrás”, sentenció finalmente, el precandidato a intendente por el oficialismo.
Por su parte, el uruguayense Junco Retamal, fue quien brindó la charla técnica de lo que deberán realizar los consultores. En este sentido, observó que uno de los puntos centrales que exigirán desde la CARU a los que realicen el proyecto será el del medio ambiente, y por ello exigen, entre otros puntos un estudio de impacto ambiental. “Zona de desove o períodos de migración de los peces”, son algunos de los ítems que deberán analizar y estudiar los que realicen el pliego del dragado.
Por último, Retamal destacó la importancia de rehabilitar la vía navegable por varias razones: social, económica y hasta de seguridad vial. “La carga que lleva un solo barco, equivale a la que llevan 1000 camiones por las rutas”, informó al respecto. (Redacción de Babel)
(*) Valodia Nichajew
Concretamente lo que se dio a conocer es el pliego con el que se llamará a licitación para que se elabore el dragado del río Uruguay. Con este resultado, que estará aproximadamente en poco en unos cinco meses, se convocará a licitación internacional para que finalmente se lleve adelante el dragado, balizamiento y mantenimiento por cuatro años de la vía navegable.
Schepens, quien como senador provincial fue designado por el gobernador Sergio Urribarri para que trabaje en el tema, aseveró: “Pocas veces tuvimos las oportunidades que tenemos ahora”. Por otro lado, recordó: “Antes era palabra prohibida hablar del dragado”. “Esto no tiene vuelta atrás”, sentenció finalmente, el precandidato a intendente por el oficialismo.
Por su parte, el uruguayense Junco Retamal, fue quien brindó la charla técnica de lo que deberán realizar los consultores. En este sentido, observó que uno de los puntos centrales que exigirán desde la CARU a los que realicen el proyecto será el del medio ambiente, y por ello exigen, entre otros puntos un estudio de impacto ambiental. “Zona de desove o períodos de migración de los peces”, son algunos de los ítems que deberán analizar y estudiar los que realicen el pliego del dragado.
Por último, Retamal destacó la importancia de rehabilitar la vía navegable por varias razones: social, económica y hasta de seguridad vial. “La carga que lleva un solo barco, equivale a la que llevan 1000 camiones por las rutas”, informó al respecto. (Redacción de Babel)
(*) Valodia Nichajew