CÁMARA ALTA
Señalan la necesidad de legislar sobre la VTV
Todos los vehículos automotores, acoplados y semirremolques destinados a circular por la vía pública están sujetos a la revisión técnica periódica a fin de determinar el estado de funcionamiento de las piezas y sistemas que hacen a su seguridad activa y pasiva y a la emisión de contaminantes”, reza uno de sus párrafos del artículo 34 de la Ley Nacional de Tránsito.
10.10.2016 | 11:08
“Creo que la única provincia que no tiene VTV es la nuestra”, dijo el ex senador Natalio Gerdau, autor de uno de los dos proyectos que se debaten en la Cámara de Diputados. El otro es autoría de la diputada Rosario Romero y su par Diego Lara.
Desde la Secretaría de la Cámara de Senadores, cargo que ocupa actualmente, el ex legislador por el departamento Gualeguaychú se manifestó dispuesto a ir a la Comisión que está analizando el tema si fuera convocado, y simplemente alude a la experiencia reiterada que vive en sus viajes desde el sur de la provincia hacia Paraná como el disparador de la iniciativa.
“Yo viajo todas las semanas desde Gualeguaychú y veo un montón de vehículos que deben ser reparados para transitar en la ruta; también la polución que algunos generan. Se me ocurrió presentar esta iniciativa justamente por estos viajes. Por ahí salen a la ruta vehículos que están acostumbrados a andar dentro del pueblo, pero que en cualquier momento arman una catástrofe”, advirtió. En ese sentido, recordó estadística de España, según la cuales con el sistema de VTV “se logró reducir en un 15% los accidentes automovilísticos, entre otros aspectos sobre los que impactó favorablemente”, mencionó.
Privados. Un aspecto central del proyecto del ex senador es que asigna la verificación a talleres privados para lo cual el Estado deberá llamar a una licitación.
Cabe señalar que la ley nacional establece que “los talleres mecánicos privados u oficiales de reparación de vehículos, en aspectos que hacen a la seguridad y emisión de contaminantes, serán habilitados por la autoridad local, que llevará un registro de ellos y sus características”.
Sobre este punto, el ex senador recordó que “el Estado no estaba en condiciones de armar todo el aparato que se necesita. No es únicamente poner el taller, también hay que poner el personal, armar toda una estructura para controlar los talleres”, repasó rápidamente.
“Sale una fortuna instalar un taller. La máquina que se utiliza para revisar el estado de los amortiguadores salía cerca de un millón de pesos cuando presenté el proyecto”, recordó.
Precisamente, la iniciativa fue presentada en marzo del año pasado y recibió media sanción ocho meses después, en noviembre.
Desde entonces se encuentra en la Cámara de Diputados y en reiteradas oportunidades ha sido analizada por la comisión que preside el diputado La Madrid, desde donde incluso, se han hecho consultas fuera del cuerpo legislativo.
Así, “lo más sencillo era usar los talleres que hoy hacen la VTV al transporte de pasajeros y de carga que ya están instalados”, a juicio de Gerdau.
Mencionó en la entrevista los dos intentos fallidos que existieron en la provincia, en un caso en un mandato del exgobernador Sergio Montiel y en el otro, del exmandatario Jorge Busti.
Del primer caso, comentó que en Gualeguaychú quedó en pie una estructura de un material pre-prensado que ahora se piensa desarmar para hacer una escuela.
“Después en la época de Busti hubo otro intento sin resultados y ahora, creo que tampoco lo va a tener, con todo respeto –agregó- a las ideas y las decisiones que tomen”.
Insistió con que “es mucho movimiento y mucho dinero el que hay que poner. Y después hay que controlar a los privados”.
No obstante, el dirigente confía que “desde el Estado se puede controlar, imponer tarifas, también lograr que se hagan bien las cosas y recaudar”.
“Sirve perfectamente”, sostuvo, confiar la verificación a los talleres que existen para transporte de carga y de pasajeros.
Incluso, recordó que “en la zona de Entre Ríos, hay dos talleres sobre la ruta 14, y varios (ex)senadores estuvimos reunidos con esa gente y nos explicaron cómo se manejan en Santa Fe, Rosario. Tuvimos varias charlas y ahí decidimos presentar de ese modo el proyecto”.
Necesario. “La VTV hay que hacerla de una manera u otra. Es una ley súper necesaria para la seguridad tanto de los entrerrianos como de los que vienen de afuera. Cuando desde la provincia viajamos a otras jurisdicciones, lo solicitan y hay que tener una certificación de la Secretaría de Transporte para transitar. Creo que la única provincia que no tiene VTV es la nuestra” estimó.
Sobre las dudas que se pueden plantear con relación a la eficiencia del servicio prestado por privados, “es cuestión que lo controle el Estado, que se haga una comisión bicameral, con la Dirección de Transporte” sugirió, pero “lo más importante es que se instale”.
Escuelas técnicas
En la evaluación de alternativas que pudieran considerarse al momento de determinar la forma para llevar la VTV a la práctica, mencionó por un lado que “en algunas ciudades como Gualeguaychú, las empresas de remises tienen que pasar por la VTV y no lo hace la Municipalidad”, al tiempo que mencionó que cuando se presentó el proyecto en el Senado “habíamos pensado darle participación a las escuelas técnicas, pero ese fue un aspecto que dejamos para que lo resolviera el Ejecutivo al momento de reglamentar la ley. También –añadió- se había pensado en los talleres de la policía.Eso es cuestión que el Estado lo controle”, sintetizó.
Desde la Secretaría de la Cámara de Senadores, cargo que ocupa actualmente, el ex legislador por el departamento Gualeguaychú se manifestó dispuesto a ir a la Comisión que está analizando el tema si fuera convocado, y simplemente alude a la experiencia reiterada que vive en sus viajes desde el sur de la provincia hacia Paraná como el disparador de la iniciativa.
“Yo viajo todas las semanas desde Gualeguaychú y veo un montón de vehículos que deben ser reparados para transitar en la ruta; también la polución que algunos generan. Se me ocurrió presentar esta iniciativa justamente por estos viajes. Por ahí salen a la ruta vehículos que están acostumbrados a andar dentro del pueblo, pero que en cualquier momento arman una catástrofe”, advirtió. En ese sentido, recordó estadística de España, según la cuales con el sistema de VTV “se logró reducir en un 15% los accidentes automovilísticos, entre otros aspectos sobre los que impactó favorablemente”, mencionó.
Privados. Un aspecto central del proyecto del ex senador es que asigna la verificación a talleres privados para lo cual el Estado deberá llamar a una licitación.
Cabe señalar que la ley nacional establece que “los talleres mecánicos privados u oficiales de reparación de vehículos, en aspectos que hacen a la seguridad y emisión de contaminantes, serán habilitados por la autoridad local, que llevará un registro de ellos y sus características”.
Sobre este punto, el ex senador recordó que “el Estado no estaba en condiciones de armar todo el aparato que se necesita. No es únicamente poner el taller, también hay que poner el personal, armar toda una estructura para controlar los talleres”, repasó rápidamente.
“Sale una fortuna instalar un taller. La máquina que se utiliza para revisar el estado de los amortiguadores salía cerca de un millón de pesos cuando presenté el proyecto”, recordó.
Precisamente, la iniciativa fue presentada en marzo del año pasado y recibió media sanción ocho meses después, en noviembre.
Desde entonces se encuentra en la Cámara de Diputados y en reiteradas oportunidades ha sido analizada por la comisión que preside el diputado La Madrid, desde donde incluso, se han hecho consultas fuera del cuerpo legislativo.
Así, “lo más sencillo era usar los talleres que hoy hacen la VTV al transporte de pasajeros y de carga que ya están instalados”, a juicio de Gerdau.
Mencionó en la entrevista los dos intentos fallidos que existieron en la provincia, en un caso en un mandato del exgobernador Sergio Montiel y en el otro, del exmandatario Jorge Busti.
Del primer caso, comentó que en Gualeguaychú quedó en pie una estructura de un material pre-prensado que ahora se piensa desarmar para hacer una escuela.
“Después en la época de Busti hubo otro intento sin resultados y ahora, creo que tampoco lo va a tener, con todo respeto –agregó- a las ideas y las decisiones que tomen”.
Insistió con que “es mucho movimiento y mucho dinero el que hay que poner. Y después hay que controlar a los privados”.
No obstante, el dirigente confía que “desde el Estado se puede controlar, imponer tarifas, también lograr que se hagan bien las cosas y recaudar”.
“Sirve perfectamente”, sostuvo, confiar la verificación a los talleres que existen para transporte de carga y de pasajeros.
Incluso, recordó que “en la zona de Entre Ríos, hay dos talleres sobre la ruta 14, y varios (ex)senadores estuvimos reunidos con esa gente y nos explicaron cómo se manejan en Santa Fe, Rosario. Tuvimos varias charlas y ahí decidimos presentar de ese modo el proyecto”.
Necesario. “La VTV hay que hacerla de una manera u otra. Es una ley súper necesaria para la seguridad tanto de los entrerrianos como de los que vienen de afuera. Cuando desde la provincia viajamos a otras jurisdicciones, lo solicitan y hay que tener una certificación de la Secretaría de Transporte para transitar. Creo que la única provincia que no tiene VTV es la nuestra” estimó.
Sobre las dudas que se pueden plantear con relación a la eficiencia del servicio prestado por privados, “es cuestión que lo controle el Estado, que se haga una comisión bicameral, con la Dirección de Transporte” sugirió, pero “lo más importante es que se instale”.
Escuelas técnicas
En la evaluación de alternativas que pudieran considerarse al momento de determinar la forma para llevar la VTV a la práctica, mencionó por un lado que “en algunas ciudades como Gualeguaychú, las empresas de remises tienen que pasar por la VTV y no lo hace la Municipalidad”, al tiempo que mencionó que cuando se presentó el proyecto en el Senado “habíamos pensado darle participación a las escuelas técnicas, pero ese fue un aspecto que dejamos para que lo resolviera el Ejecutivo al momento de reglamentar la ley. También –añadió- se había pensado en los talleres de la policía.Eso es cuestión que el Estado lo controle”, sintetizó.
Fuente: EL DIARIO