CAUSA UPM - EXBOTNIA

El juez Viri mandó a Prefectura a recolectar muestras ambientales cercanas a Botnia

El juez federal en Gualeguaychú, Hernán Viri, dispuso una serie de medidas en la causa contra UPM (exBotnia) por contaminación medioambiental. En este sentido, ordenó a Prefectura que junte muestras de agua, tierra y aire para peritarlas y, además, pidió informes a la Cancillería Argentina.
27.04.2021 | 17:29
Lejos de estar cerrado el caso de la exBotnia, actual UPM, en Gualeguaychú, la justicia federal avanzó en medidas de investigación con respecto a si la empresa radicada en Uruguay contamina el medioambiente o no.
 
Fue el juez federal Hernán Viri, el que el viernes puso el expediente en movimiento. “Ordené a la Prefectura que proceda a  tomar muestras de agua específicamente en el límite entre Argentina y Uruguay en el río homónimo, también que tomara muestras de aire y de tierra en nuestra costa y que tomara temperatura del agua en diferentes partes del río Uruguay. Todas estas muestras deberán ser peritadas e informados sus resultados a este Juzgado”, relató el magistrado, según difundió Radio Máxima (Gualeguaychú.
 
Asimismo, el juez también envió oficios a la Cancillería Argentina para que informe cómo notificaron a Uruguay sobre los pedidos de citación que se hicieron años anteriores para que declaracen distintas personas vinculadas a la causa que viven en el vecino país. “De todo esto nunca se obtuvo respuesta y he solicitado entonces que se me informe cuál fue la respuesta de la parte uruguaya respecto a la tramitación que tuvieron esas Comisiones Rogatorias Internacionales", señaló.
 
“Cualquier país requerido tiene autonomía en la decisión de cooperar o no con otro país –en este caso requirente- de ayuda judicial y tiene la facultad de aplicar cualquier ley sea penal o no, dentro de su territorio. Eso es inamovible”, sostuvo.
 
No obstante, Viri quiere conocer cómo Uruguay actúo frente a los pedidos que hiciera la Justicia Federal Argentina y si va a dar curso o no a esas solicitudes de cooperación judicial internacional que se le hicieron hace tantos años atrás y que respuesta dieron desde el vecino país a todos esos pedidos. "En el expediente esto, hasta el día de hoy, no consta”, aseveró.
 
SEGUIR LEYENDO
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios