BURGOS RECHAZÓ LAS PARITARIAS ESTATALES

“Se acordaron paritarias de ajuste diseñadas por el FMI"

La dirigente del MST y excandidata a diputada por el FIT, Nadia Burgos, consideró que con el acuerdo en la paritaria estatal entrerriana “se consumó una nueva estafa a los trabajadores” ·
23.02.2022 | 11:04
"Se consumó una nueva estafa a los trabajadores. Mientras la canasta básica se ubica en $78.624, el salario mínimo garantizado llegará recién en abril a $66.664. Nuevamente Bordet y los paritarios de UPCN y ATE decretaron salarios de miseria para los trabajadores”, cuestionó Burgos luego de que este martes se alcanzara un acuerdo salarial en la paritaria estatal de la provincia.

“Ellos expresan discursos donde los salarios le ganan a la inflación, y eso no es más que un relato porque la realidad es que nuestros salarios, año tras año, pierden poder adquisitivo. Si vemos en retrospectiva venimos de un 2020 sin aumentos, mientras que los posteriores fueron aumentos en cuotas y no acumulativos. Hoy el mínimo garantizado real tendría que estar al menos en $81.729,34”, sostuvo.

También subrayó: “Venimos de dos años de trabajo en pandemia y el reconocimiento nunca llegó. A la pérdida del poder adquisitivo hay que sumarle los escasos pases a planta permanente. Que no se asegure la estabilidad laboral de una gran masa de trabajadores sólo se puede entender, por parte del gobierno, como una política consciente de precarización. Además, se siguen dilatando las recategorizaciones para el personal con mayor antigüedad. Bordet así aplica y profundiza un plan de ajuste, en línea con el gobierno nacional ‘acomodando las cuentas’ para rendir frente al FMI”.

“Estas paritarias de miseria preanuncian lo que serán los próximos meses”, advirtió la dirigente del MST. “El FMI establece el recorte de fondos de la Nación a la provincia, los gobernadores comenzaron con ese trabajo de achique con las paritarias tanto de docentes como de estatales y seguirán con reformas previsionales que tendremos que enfrentar”, expresó.

“En este punto la aceptación de los gremios es inaceptable. Hoy tendrían que estar preparando un gran paro nacional para que la crisis no la paguemos los trabajadores, y no bajando la cabeza frente al ajuste”, subrayó. En ese sentido remarcó: “Desde el MST y nuestras agrupaciones Alternativa Estatal y Docente, llamamos a organizarnos y expresar nuestro rechazo al acuerdo con el FMI y el pago de la deuda externa y al ajuste en las jornadas nacionales del 8M y del 24M”.
SEGUIR LEYENDO
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios