LIBRO "ESCLAVOS Y ESCLAVISTAS DE ENTRE RÍOS"

"Llegan los españoles"

En la Entre Ríos pre-hispánica no existía el caballo, ni el ganado vacuno, tampoco el dinero, ni las ansias desmedidas de riquezas y los españoles que siempre remontaban el Paraná para estar lo más cerca posible de las riquezas del Potosí y se habían asentado en Asunción, comenzaron a bajar a mediados del siglo XVII y desembarcaron ya con intenciones de poblar.
12.06.2021 | 15:11
Lo hicieron en un atracadero que muchos años después fray José de Parras llamaría Cabayu Cuatia. Esto es a unos 170 kms al norte de la ciudad de Paraná, en el departamento La Paz y desemboca allí un arroyo.
Poco o nada les importaba que esos campos estuvieran poblados por chana-timbúes, charrúas y guaraníes.

Para los europeos, estos “infieles” representaban una fuerza de trabajo y hacia 1574 se van a crear ocho estancias y sus propietarios serán los primeros esclavistas de esta provincia.

Los nombres de algunos de ellos se conocen ya que quedaron como topónimos dando lugar a nombres que se conservan hasta el día de hoy.

Así Antonio Tomas Santucho va a ser topónimo del arroyo Antonio Tomas.

Feliciano Rodríguez dará su nombre al actual departamento Feliciano y Cristóbal González al arroyo Don Cristóbal, lugar a unos 50 kms de Paraná donde en 1840 hubo un enfrentamiento entre federales dirigidos por Pascual Echague y Unitarios por Juan Lavalle quien llevo la mejor parte de un combate que tuvo un saldo de muchos muertos y heridos.

Distribuidas las tierras los invasores procedieron no solo a ocuparlas como si fuesen dueños legítimos, sino que de inmediato sus pobladores fueron obligados a desempeñar el rol que los siervos tenían en Europa.


— Fragmento del libro Esclavos y esclavistas de Entre Ríos; autor Pablo Stein.
 

* Pablo Stein es investigador de la historia entrerriana y ha publicado los libros "Lopez Jordán: Urquiza la traición y el olvido", "Las lanzas federales: Artigas y Ramírez, la verdad escondida"; "Yo maté a Urquiza"; "Facón Grande y Leandro Alem y los hombres de Entre Rios". Es Técnico en Museología y exdirector del Museo histórico de Colón.


Fuente: PABLO STEIN

SEGUIR LEYENDO
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios