LIBRO "ESCLAVOS Y ESCLAVISTAS DE ENTRE RÍOS"

El primer gran esclavista: Hernando Arias de Saavedra

Una prueba de la existencia de culturas previas a la llegada europea es la persistencia de los nombres que pertenecientes a las lenguas nativas aún se siguen utilizando.
27.06.2021 | 07:17

Son tan naturales que hemos incorporado sin preguntarnos su real significado palabras tales como Paraguay para designar a un país vecino, que no es más que una leve deformación de para gua i (Agua de la corona de plumas) y que proviene del guaraní.

Pero, y esto es ignorado por la gran mayoría de la población. Uno de los límites entre Argentina y Paraguay es el rio Pilcomayo que es la adaptación de dos palabras quechuas: Pishqu (pájaro) y mayu (Río), o sea que Río de los pájaros en quechua, es como Uruguay el rio de los pájaros en guaraní.

Y será desde Paraguay, más precisamente desde Asunción, que llegará el primer gran esclavista de Entre Ríos


Hernando Arias de Saavedra

Arias era el apellido de su abuelo, su padre era Martín Suarez de Toledo, un oficial de Alvar Núñez Cabeza de Vaca.

Fue yerno de Juan de Garay, quién fundara por segunda vez en 1580 la ciudad de Buenos Aires.

No estamos hablando de un español, sino de un criollo, ya que nació en Asunción en 1564 y fue el primer gobernador nacido en América, del área colonial del Río de la Plata.

Su medio hermano Hernando de Trejo y Sanabria fue nombrado obispo de Tucumán. La cruz y la Espada favoreciendo al rey, pero también a la familia. Una costumbre que será desde entonces adquirida por la oligarquía que destinaba uno de sus hijos a la carrera militar y otro a la eclesiástica.

Fueron 3 las gobernaciones ejercidas por este personaje, la primera entre 1597 y 1599.

Pero será en la segunda donde va a comenzar su depredación en Entre Ríos que hasta entonces había sido dejada de lado por los invasores.

En su tercera gobernación va a cometer uno de sus mayores desaciertos y a perder un prestigio que hasta entonces lo acompañaba. En 1616 prohibió mediante un bando el uso de la yerba mate ya que algunos españoles consideraban que era un vicio inducido por el demonio.

Esta era la gente que trataba a los nativos de ignorantes e infieles. Más allá que la medida nunca la pudieron imponer lo que realmente nos importa fueron los hechos que comenzó a ejecutar en nuestra provincia.


— Fragmento del libro Esclavos y esclavistas de Entre Ríos; autor Pablo Stein.
 
* Pablo Stein es investigador de la historia entrerriana y ha publicado los libros "Lopez Jordán: Urquiza la traición y el olvido", "Las lanzas federales: Artigas y Ramírez, la verdad escondida"; "Yo maté a Urquiza"; "Facón Grande y Leandro Alem y los hombres de Entre Rios". Es Técnico en Museología y exdirector del Museo histórico de Colón.



 
SEGUIR LEYENDO
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios