LIBRO "ESCLAVOS Y ESCLAVISTAS DE ENTRE RÍOS"

Hernandarias y el comienzo de la esclavitud: Genocidio en Entre Ríos

Los pueblos no se resignaron a ser esclavos, ni a entregar mansamente los territorios a quienes vinieron a imponer la propiedad privada cuando hasta el momento de la invasión eran libres de transitar por ellas.
04.07.2021 | 11:08
Ya con su título de Gobernador, Hernandarias (hoy una ciudad lleva su nombre en Entre Ríos y este fue el nombre del túnel subfluvial Santa Fe –Paraná cuando se inauguró, aunque luego fue cambiado), en el año 1603 crea una encomienda y por la misma dona al capitán Víctor Casco de Mendoza gran parte de las islas del delta pobladas por los guaraníes. Con el territorio la población nativa existente incluso su jefe Tamandayú pasa a propiedad del capitán. Todo esto muy legal de acuerdo a las mercedes reales españolas, pero totalmente inmoral si aplicamos los conceptos que rigen los derechos humanos.

Desde ese momento no va a detenerse la política de sometimiento y exterminio en nuestro territorio.

Hernandarias años más tarde (1615) va a llevar a los chanás que habitaban otras partes del delta entrerriano a una “reserva” a cargo de los padres franciscanos en Varadero, en la provincia de Buenos Aires.

Otro traslado de Chanás se produjo en 1624, esta vez el responsable fue otro gobernador: Francisco de Céspedes, que redujo a grupos de chanás entrerrianos y los trasladó a otra “reducción” dirigida por los franciscanos en la desembocadura del rio Negro con el rio Uruguay. Esto es actual territorio de la República Oriental del Uruguay.

Sin embargo, cuando se trataba de pobladores que se oponían fuertemente y era muy difícil vencerlos se buscaban acuerdos de paz. Por esto, optó el mismo Hernandarias cuando en las cercanías de la Bajada del Paraná habitaba un grupo muy combativo comandado por el cacique Yasú con el cual llegaron a un acuerdo de paz.

Pero los españoles además de la guerra trajeron la peste que en 1651 diezmó a buena parte de la población del sur de la provincia.

Sin embargo, las reducciones siguieron siendo una forma de dominio que se siguió practicando, sobre todo en quienes habitaban en las márgenes del rio Gualeguaychú.


— Fragmento del libro Esclavos y esclavistas de Entre Ríos; autor Pablo Stein.
 
* Pablo Stein es investigador de la historia entrerriana y ha publicado los libros "Lopez Jordán: Urquiza la traición y el olvido", "Las lanzas federales: Artigas y Ramírez, la verdad escondida"; "Yo maté a Urquiza"; "Facón Grande y Leandro Alem y los hombres de Entre Rios". Es Técnico en Museología y exdirector del Museo histórico de Colón.


 
SEGUIR LEYENDO
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios