LIBRO "ESCLAVOS Y ESCLAVISTAS DE ENTRE RÍOS"

"Los primeros esclavistas"

Los españoles se creyeron -y de hecho así lo hicieron- con derecho a apoderarse de todas las tierras pobladas por los pueblos originarios. Levantaron como estandarte el nombre del rey y se protegieron de sus pecados invocando al Papa Alejandro VI (Rodrigo Borja o Borgia, como se lo conoció en Italia).
20.06.2021 | 10:06
Este Papa había nacido en Játiva, España, y asumió como sumo pontífice a poco de la llegada de Colón a América.

En su calidad de Vicario de Cristo promulgó las denominadas Bulas Alejandrinas en 1493 por las cuales a los reinos de Castilla y León se le entregaban todas las tierras descubiertas o por descubrir, halladas y por hallar, desde el polo Ártico hasta el Polo Antártico

Tenían el propósito de darle valor jurídico, moral y religioso a la invasión que estaban realizando sobre sobre territorios poblados por culturas que en el caso de Entre Ríos estaban utilizando estrategias de ocupación del espacio físico y esto fue comprobado por estudios realizados por el CONICET, cuyos antropólogos determinaron una antigüedad de no menos de 2000 años.

Buceando en”Historia de Entre Ríos” de Pérez Colman encontramos el nombre de los primeros esclavizadores de la provincia: Diego Ramírez, Juan Espinosa, Antonio Tomás Santucho, Feliciano Rodríguez, Fernando de Osuna, Diego Bañuelos, Antón Martínez y Cristóbal González, que fueron los adjudicatarios de los primeros campos distribuidos por Garay, reservándose el mismo una estancia que luego heredo su yerno Hernandarias.

Pocos años después, en 1593, se agregarán a la lista Manuel Frías y Manuel Martin y aparecerá la iglesia, ya que los jesuitas reciben una estancia en 1596.
 


— Fragmento del libro Esclavos y esclavistas de Entre Ríos; autor Pablo Stein.
 
* Pablo Stein es investigador de la historia entrerriana y ha publicado los libros "Lopez Jordán: Urquiza la traición y el olvido", "Las lanzas federales: Artigas y Ramírez, la verdad escondida"; "Yo maté a Urquiza"; "Facón Grande y Leandro Alem y los hombres de Entre Rios". Es Técnico en Museología y exdirector del Museo histórico de Colón.

SEGUIR LEYENDO
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios