Universidades con el menor presupuesto desde 1997

Las Universidades Nacionales atraviesan una crisis de recursos asociada a la decisión del Poder Ejecutivo de prorrogar el Presupuesto 2023. Según un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el nivel de financiamiento para el sistema universitario público registra su nivel más bajo desde 1997, año en el que se inició el registro. 
12.04.2024 | 16:35
Según un cálculo realizado por trabajadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a la casa de estudios le quedan ingresos para funcionar hasta el 31 de mayo.

Según el documento de AJIC, el presupuesto asignado este año para el Programa Desarrollo de la Educación Superior, que explica más del 90% de los recursos asignados al sistema universitario nacional, es un 72% más bajo que en 2023, gracias a la decisión del Gobierno de congelar el presupuesto.

Durante el primer trimestre, la ejecución del financiamiento a las universidades cayó un 34,4%, un porcentaje mayor a la caída promedio del gasto público, que fue del 30%.

Autoridades y trabajadores de diversas universidades nacionales, como la del Comahue, la de Jujuy, la de Rosario y la UTN, advirtieron en los últimos meses que en caso de no asignarse más recursos para las instituciones el presupuesto alcanzará para funcionar hasta junio. Hoy se conoció un "temporizador" de Exactas de la UBA, que calcula los días, horas, minutos y segundos que quedan hasta alcanzar ese límite.
 


 
SEGUIR LEYENDO
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios