Ventana Uruguayense

Se evocó a Linares Cardozo a 100 años de su natalicio

Se presentó oficialmente la muestra virtual Trazos sonoros y con emotivos saludos se recordó al gran artista entrerriano, referente de la chamarrita, don Linares Cardozo. Participaron autoridades provinciales, artistas de renombre argentinos y uruguayos.

Viernes 30 de Octubre de 2020 | 17:20

Se recordó ayer al músico y artista al cumplirse el centenario de su nacimiento, a la vez que se presentó de manera oficial la muestra pictórica virtual Trazos Sonoros que homenajea a Rubén Martínez Solís, conocido como Linares Cardozo, muestra que fue inaugurada al público el 15 de octubre y ya ha superado las 1.500 visitas.

Estuvieron presentes el intendente Martín Oliva; el jefe de Gabinete, Yari Seyler; el secretario de Cultura, Turismo y Deporte, Sergio Richard; el coordinador Cristian Merlo; el director y coordinador de Cultura, Guillermo Lugrín; y Atahualpa Puchulu, respectivamente; el director del Museo Provincial de Arte y Grabado Artemio Alisio, José Luis Saffer y. de manera virtual, desde Paraná, el subsecretario de Cultura de Entre Ríos, Germán Andrés Gómez.

En primer lugar, emitió unas palabras como anfitrión de la muestra virtual, José Luis Saffer, quien, tras citar algunas palabras del homenajeado, indicó: “En Cardozo vemos una persona comprometida y que entiende el arte según la naturaleza misma de su entorno, siendo el hombre el canal por el cual el paisaje y espíritu mismo de la tierra se transforma en el disparador primario de todas sus manifestaciones creativas. Y todas sus creaciones las hace desde el recorte del lugar que vivió, nuestra maravillosa Entre Ríos, única, que con su paisaje, ríos, arroyo y gente se transforma en la poesía del mensaje cálido de la tierra querida”, describió.

Además, habló sobre el análisis de las obras que se realizó en el museo: “Linares obtiene un resultado asombroso en donde cada plano tiene su lugar y los sutiles acentos que coloca, siempre nos indican al hombre, su canoa, el rancherío o los pájaros en relación a las tierras entrerrianas. Este trabajo nos muestra un legado para todos nosotros los entrerrianos. Gracias”, concluyó.

A continuación, Guillermo Lugrín destacó el trabajo realizado para poder lograr la muestra: “Fueron casi dos meses de trabajo, no le erramos en el pensamiento colectivo de poder llevar a la gente, porque estuvo accesible a las 19:00 y a la mañana siguiente tenía 300 visitas y a la semana más de mil. Y hay que agradecer; y es motivo de orgullo para todos nosotros, que el 100% de la muestra fue desarrollada por el recurso técnico y humano de la Comuna”.

El funcionario invitó a participar de la muestra: “Quiero dejarles la invitación a las personas que se sienten con el mate a recorrer la obra que se va a encontrar con nuestro paisaje entrerriano y con nuestra gente porque don Linares nos abarca”. La exposición se puede apreciar en la página de la Municipalidad, ingresando a www.cdeluruguay.gob.ar.

Posteriormente se transmitieron los saludos que a la distancia enviaron para estar presentes en el homenaje, por lo que se escucharon relatos de Rosalba Martínez, hija de Linares, del reconocido músico y autor Lito Vitale y de Roberto Romani, además de otros que acompañaron en la transmisión en vivo.
COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.