Ventana Uruguayense

La Isla del Puerto tendrá un Centro Interpretación para concientizar sobre humedales

Varias organizaciones locales trabajan para concretar el proyecto de “Valorización del Humedal de la Isla del Puerto”. El objetivo es construir un Centro de Interpretación y avistaje para concientizar sobre la importancia de los humedales. Varios negocios de la ciudad hicieron su aporte reduciendo los presupuestos de los materiales de construcción. Cuidar el medio ambiente es la premisa y concientizar a la sociedad será uno de los tantos ejes a ejecutar.

Viernes 16 de Abril de 2021 | 12:12

Desde hace tiempo que se trabaja de manera conjunta entre la Municipalidad, establecimientos educativos, diversas organizaciones y entidades sociales de Concepción del Uruguay con el objetivo de revalorizar el medio ambiente y puntualmente; concretar el proyecto de “Valorización del Humedal de la Isla del Puerto” a través de un Observatorio.

Se trata de una iniciativa presentada por la Asociación Educacionista La Fraternidad en la convocatoria 2018 del Programa de Pequeñas Donaciones, con financiamiento del 50% por parte del Fondo para el Medio Ambiente Mundial de la Organización de Naciones Unidas.  Cuenta con el aval y participación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Autónoma de Entre Ríos, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Unidad de Gestión Isla del Puerto, la Dirección Departamental de Escuelas y la Municipalidad de Concepción del Uruguay a través de la Dirección de Salud Ambiental.

Se trata del primer espacio físico destinado a la conservación y la educación ambiental. Facilitará el acceso a actividades de sensibilización en la Isla y la continuidad de programas de reforestación y control de especies exóticas, habiéndose ya capacitado en este último punto a profesionales y estudiantes involucrados en el tema, entre otros.           

Materialmente, consistirá en la construcción de un Centro de Interpretación, con madera como material ecológico y sustentable. Tanto el centro de interpretación como las pasarelas permitirán que la población contemple los humedales y sea parte de la concientización sobre su importancia. Para ello se contempla la realización de actividades de concientización en el centro.


El aporte municipal
El director de Salud Ambiental de la Municipalidad, Pablo Guillaume, detalló que “la Universidad de Concepción del Uruguay hizo el diseño de la obra, con un diseño muy moderno y para el que se utilizarán maderas de la zona, con bases de hormigón que lo sujetarán al terreno. En cuanto a la obra de madera, la empresa Redes Constructora ganó el año pasado la licitación para construir la panelería y hacer el montaje del Centro”.

Consultado sobre el proyecto, Guillaume también informó que el intendente Martín Oliva se comprometió en ayudar con la acción, por lo cual “la Municipalidad dispuso los fondos para construir las bases. A esa licitación, realizada por la Coordinación de Planeamiento Urbano, se presentaron las siguientes propuestas: Constructora Cardenal; Constructora Sarandí; Guada; IC Constructora; y Herlein Gerardo Antonio, mientras que el presupuesto oficial fue establecido en $ 525.961,79.

Además de la interinstitucionalidad del proyecto, el Director de Salud Ambiental destacó el interés general despertado ya que “los comercios de la zona colaboraron con descuentos y donaciones de algunos productos. Todavía hay gente interesada en aportar y sumarse porque entiende que es algo muy benéfico no sólo en cuanto al avistaje sino también por el componente de concientización sobre el cuidado de los humedales”.
COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.