VENTA DE TIERRAS A PRECIOS IRRISORIOS

Vales, el viceintendente, tildó de perjudicial la ordenanza pro barrio La Soñada

El Presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Vales, en plena cesión, les pidió a las y los concejales no aprobar “a las apuradas la ordenanza” que vendía tierras municipales a un barrio privado. Señaló como irrisorio el precio que quería pagar el privado. "Les pido que no voten esto."
 
27.11.2021 | 11:30
Los concejales y concejalas del PJ, sus siete ediles, más dos de JER aprobaron el proyecto de ordenanza que aceptaba que el Ejecutivo municipal pueda vender unas 5 HA al barrio privado La Soñada por 9 millones de pesos. La iniciativa contó con el rechazo de algunos concejales y abstención de otros. 

Sin embargo, el principal rechazo llegó de la mano del Viceintendente, Ricardo Vales, quien es el titular del cuerpo legislativo local. Le solicitó a la Vicepresidenta primera, Viviana Sansoni, que lo reemplazase en la presidencia y bajó a las bancas para poder hablar. 

“No tengo votos en este Concejo Deliberante”, comenzó por aclarar. Tras lo cual dijo a modo de advertencia: “Pero sí tengo voz. Y tengo voz porque me han votado los ciudadanos de Concepción del Uruguay, como lo han votado a nuestro querido intendente y como los han votado a cada uno de los 13 concejales”.

En poco más de 40 minutos, Vales advirtió que “nadie” había tasado las tierras que el Ejecutivo pretendía venderle a La Soñada. Incluso, agregó que en realidad se trataban de 5,7 hectáreas y no de 5 como se  buscaba acordar. 

Este loteo incumple con muchas de las obligaciones que están contenidas en el COU. Con muchísimas obligaciones que están contenidas en nuestro Código de Ordenamiento Urbano que es aplicable a cada uno de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”, expresó Vales. 

La Soñada es un barrio privado de alto nivel socio económico de Concepción del Uruguay. El código de ordenamiento urbano (COU) obliga a todo emprendimiento de loteo que deben ceder el 10 por ciento, aproximadamente, a la comuna para uso público, sea para calles, parques, espacios públicos. La Soñada, que arrancó en el 2003, incumplió parte del COU y, en este contexto, pidió no entregar las hectáreas correspondientes y “cambiarla” por dinero. 

Ofreció pagar 7.5 millones de pesos y el Intendente, Martín Oliva, luego de elevar la cifra a 9 millones aceptó la propuesta y la elevó al Concejo Deliberante. 

Vales, tras disparar datos, cifras, y hacer un racconto sobre todo el proceso con La Soñada, asestó: “Vuelvo a preguntar. ¿De donde surgen los 9 millones de pesos? No existe ninguna tasación en todo el expediente. Ni de una inmobiliaria, ni del colegio de Martilleros públicos, y está el tribunal de tasaciones de la provincia que depende de la fiscalía del Estado de la provincia”.

 
“Nosotros no sólo representamos a los vecinos de La Soñada, sino a todos los vecinos del pueblo de Concepción del Uruguay y una de las cuestiones que hacemos es contralor del Ejecutivo; una de las cuestiones que hacemos el el cuidado de nuestro patrimonio”, aseveró. 


Vales les solicitó a sus compañeros y compañeras del recinto “ser responsables”. “Y digo seamos responsables, aunque yo no tengo voto, tengo voz porque represento a la ciudadanía de Concepción del Uruguay. Seamos responsables, pidan una tasación al tribunal de tasación de la provincia.” 

“Hace 14 días que nos elevaron este expediente, hace 18 años q se dan los incumplimientos. Nos están pidiendo vender 5,7 HA por 9 millones de pesos sin ningún respaldo. No hay ningún informe técnico pertinente”, remató. 

“Esto no tiene consenso social, vamos a tener que explicarles a nuestros vecinos lo que hemos votado acá. Por qué cedimos a la soñada 5,7 HA que son del patrimonio público de todos los uruguayenses. ¿Cuál es el apuro, el propósito?”, preguntó ante el silencio sepulcral de las y los presentes. 

“Representamos los intereses de los vecinos de Concepción del Uruguay. Les pido que no voten esto; tómense el tiempo, pidan tasaciones, pidan respaldo técnico y si creen que esto es así lo votarán”, observaba antes de terminar su alocución. 

Finalmente, volvió al estrado desde donde preside el Concejo Deliberante y sometió el proyecto de ordenanza a votación. 


LAS PALABRAS DE VALES A PARTIR DEL MINUTO 51.42 HASTA 1.35.38



 
SEGUIR LEYENDO
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios