El Concejo tendrá extraordinarias por las tarifas eléctricas

El Presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Vales, convocó a sesiones extraordinarias para este viernes a las 10 con el objetivo de tratar proyectos y discusiones sobre los aumentos de tarifas eléctricas. Los bloque de JXC y del vecinalismo fueron los que firmaron el pedido.
22.02.2023 | 18:23
Finalmente, Vales convocó a extraordinarias para este viernes 24 a las 10. El temario será el tratamiento de las iniciativas presentadas sobre la reducción de las tasas municipales en las facturas de las tarifas eléctricas, pedido que viene militado por un grupo de vecinos y vecinas que sufrieron un fuerte aumento de tarifas. 

El decreto 1444/23, emitido este miércoles por la presidencia del cuerpo legislativo comunal, fue el que oficializó el llamado. 

El pedido a extraordinarias debían formalizarlo los y las concejalas. En este sentido, el concejal Aldo Montañana (Vecinalista) y los cinco de JXC —Evelyn Viganoni, José Gurne. Carlos Dutra, Rosana Esquivo y Hernán Marcó— fueron quienes le la pidieron a Vales. El PJ, en cambio, hasta el momento no lo hizo. 
.

DISCUSIÓN CON RESPECTO AL LLAMADO A EXTRAORDINARIAS POR PARTE DEL VICEINTENDENTE

La ley orgánica de municipios, la 10027, en su artículo 87, determina que sólo el Intendente puede convocar a extraordinarias de modo directo, aunque también abre la posibilidad para que lo haga el Viceintendente, pero con el requisito de que lo realice en base al pedido de una parte de las y los concejales del cuerpo. 

La semana pasada Vales salió en los medios con la advertencia de que “necesitaba la firma de 9 concejales”, en alusión a la ¾ parte del cuerpo. 

No obstante, la ley, manifestaron desde el CD, dice otra cosa: “Tanto el Departamento Ejecutivo como el Presidente del Concejo Deliberante pueden convocar a sesiones extraordinarias para considerar asuntos determinados. Este último sólo podrá y deberá hacerlo mediando petición escrita firmada por más de la tercera parte de los miembros del cuerpo”. 

Este miércoles desde la presidencia del CD releyeron la norma y la reinterpretaron, en el sentido de determinar que el artículo no hablaba de la ¾ parte de los ediles, sino simplemente de la tercera parte de los concejales. 

Entonces se llegó a la conclusión de que para el llamado de convocatoria se necesitaban solamente 4 firmas de los y las 13 concejalas. Las 6 obtenidas, entre JXC y el Vecinalismo, bastaron. 
 
SEGUIR LEYENDO
Babel Digital

03442 40-5946

Concepción del Uruguay | Entre Ríos

/babeldigital

@babeldigital

contacto@babeldigital.com.ar

CONTACTESE CON NOSOTROS
Escriba sus comentarios, sugerencias o inquietudes. Muchas Gracias.

campos obligatorios