LOCKOUT PATRONAL
Conflicto en Tres Arroyos: lo que aceptaron y cedieron los trabajadores
Pese a que desde Granja Tres Arroyos, la firma señaló a los gremios como los responsables de la crisis. No obstante, los hechos prueban que lo único que han hecho los trabajadores fue colaborar con la empresa, hasta el punto que aceptaron cederle el 11% de sus salarios.
29.05.2026 | 12:44
BABEL da cuenta del devenir de las acciones entre trabajadores y Tres Arroyos desde febrero del 2025.
.
INTERVIENE LA SECRETARÍA DE TRABAJO DE ENTRE RÍOS.
ABRIL
MAYO.
Esos fueron los hechos desde enero del 2025. Sin embargo, en el marco de la negociación con los sindicatos, la empresa envió un comunicado de prensa señalándolos como los responsables de la crisis, lo que no se prueba con los hechos relatados. Hasta el punto que los trabajadores le aportaron dinero a la empresa para colaborar con ella: fue 11 por ciento de sus salarios.
.
FEBRERO 2025.
- La empresa les propone a los trabajadores no despedir a nadie por un año a cambio de que acepten la reducción del 9% de sus salarios por un “plus salarial” que tenían como derecho, más el 2% por presentismo. Caso contrario, advertía, los despidos serían 400, aproximadamente, y cerrarían la planta por 30 días sin goce de haberes.
- Los trabajadores (sindicato), por votación, aceptan lo “ofrecido” por la empresa, y acuerdan cederle el 11% de sus salarios.
- Pese a lo acordado, durante el año, la empresa prescinde de unos 350 trabajadores, entre despidos y retiros voluntarios.
- Tres Arroyos comienza a pagar las quincenas en cuotas. Puntualmente entre 3 y 4 cuotas por quincena.
2026.
- La empresa comienza a retrasar el pago de las cuotas de las quincenas y de las vacaciones. El retraso llega hasta los 35 días en algunos casos.
INTERVIENE LA SECRETARÍA DE TRABAJO DE ENTRE RÍOS.
- La empresa propone un nuevo cronograma de pagos: las quincenas se pagarían en 5 cuotas cada una.
ABRIL
- Tres Arroyos anuncia que no abrirá los lunes y que ese día lo abonará al 65% (a pagar en las 5 cuotas de cada quincena).
MAYO.
- Martes 26 de mayo: Tres Arroyos cierra sus puertas por tiempo indeterminado, lo que se conoce como lockout patronal.
- Los empleados no pueden ingresar a trabajar. A este día, les adeuda a sus trabajadores el 80% de la segunda quincena de abril, más todo mayo.
- La empresa propone pagar las quincenas en 10 cuotas. No el mes, cada quincena en 10 cuotas, lo que haría un pago diario.
Esos fueron los hechos desde enero del 2025. Sin embargo, en el marco de la negociación con los sindicatos, la empresa envió un comunicado de prensa señalándolos como los responsables de la crisis, lo que no se prueba con los hechos relatados. Hasta el punto que los trabajadores le aportaron dinero a la empresa para colaborar con ella: fue 11 por ciento de sus salarios.
-
CRISIS EN SUELO URUGUAYENSE
El tema Tres Arroyos presente en la reunión de Gabinete
-
EMPRESA CERRADA POR DECISIÓN PATRONAL
Marcha de los trabajadores de Tres Arroyos
-
PRINCIPAL EMPRESA EN CONCEPCIÓN
Tres Arroyos cerró “por tiempo indeterminado”
-
POR FALTA DE CERTEZAS
Productores abandonan a Granja Tres Arroyos y se agrava la situación
-
TRABAJADORES DE PARO
Falta de pago en Tres Arroyos: Lauritto recibió a los gremios
-
CONTINÚAN LOS DESPIDOS
Algo huele mal en Granja Tres Arroyos y no son los pollos
-
POR VOTACIÓN SE ACEPTÓ LA REBAJA SALARIAL
Cierre por 30 días, 400 despidos y 400 cesanteados, la amenaza de Tres Arroyos para que firmen



