Sociedad

LA SALUD EN JAQUE

"Hay abuelos que dejaron de comprar los remedios que necesitan y de alimentarse bien"

El médico Carlos Pérez advirtió que los vecinos "están menos protegidos que antes" en cuanto a la salud. "La mayoría de los abuelos dejaron de comprar medicamento necesarios para sus afecciones porque les recortaron descuentos que existían", agregó. "La salud en Argentina retrocedió", aseveró.

Domingo 04 de Agosto de 2019 | 11:09

Que hay crisis económica nadie lo discute, ni la oposición ni el oficialismo. No obstante, el retroceso en la economía afecta a la salud, ya que la “pobreza” no es sólo una cuestión económica, sino social y de salud.
 
“El vecino hoy en día está menos protegido que antes. Tiene menos accesibilidad al sistema de salud”, advirtió el médico uruguayense Carlos “Chiri” Pérez, matrícula nacional 99621 y provincial 8346, especialista en economía y gestión de salud, ex jefe de terapia intensiva y actual docente de la facultad de medicina, entre otros ítems que figuran en su currículum. 
 
La única salud que no fue afectada fue la de las clases altas, dijo Pérez, en cambio la de los sectores de las clases medias y bajas sí.
 
La situación de las abuelas y los abuelos, en particular, pasó a ser “preocupante”, observó. “Mientras sus haberes aumentaron entre mayo del 2015 y mayo del 2019 un 172 por ciento, los medicamentos que deben tomar lo hicieron un 266 por ciento como mínimo”, señaló.
 
Incluso, los llamados medicamentos esenciales para atender afecciones de las personas de la tercera edad, tales como cardiovasculares, tumores, tiroideas y artrosis "se incrementaron un promedio del 700 por ciento", agregó Pérez.
 
“Yo atiendo a muchos abuelos diabéticos y les digo que tienen que comer frutas, verduras, evitar las harinas y me contestan que `ahora lo que pueden comer es arroz, fideos, pan”, destacó
 
“Generalmente los abuelos tienen varias patologías. Deben comer bien y comprar sus medicamentos, pero no los compran porque les recortaron descuentos que tenían”, mencionó Pérez.
 
El ex ministro de Salud de la Nación Ginés González García denunció que en el país “se venden 100 mil medicamentos menos por día”, y que sólo en el 2019 el presupuesto nacional para el área de salud es de unos 2500 millones de pesos inferior a lo que fue en el 2018.
 
COMENTARIOS
Babel no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada comentario publicado. Babel se reserva el derecho de eliminar los comentarios injuriantes.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.